Té negro: beneficios comprobados para tu salud

té negro

El té negro es una de las infusiones más populares alrededor del mundo, se extrae de la planta Camellia Sinensis y cuenta con diferentes beneficios para la salud de sus consumidores.

Pese a que proviene de la misma planta que el té verde, el té negro cuenta con sabores y aromas completamente diferentes como resultado de sus fases de producción: marchitamiento, enrollado, fermentación, secado y clasificado.

Dentro de sus propiedades nutricionales se destaca el alto índice de teína, lo que le otorga su sabor amargo característico. Además contiene diferentes minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo.

La Natural Medicines Comprehensive Database, que se encarga de clasificar los alimentos o medicamentos naturales de acuerdo con si nivel de eficacia, considera que el té negro puede resultar beneficioso en los siguientes casos:

Beneficios

beneficios té negro

Mejorar la alerta mental

Contribuye a mejorar el estado de alerta mental, al tiempo que optimiza los procesos de aprendizaje, atención, memoria y habilidad para procesar información. Esto parece atribuirse a su contenido de cafeína.

Además ayuda a combatir la somnolencia durante el día.

Prevenir el endurecimiento de las arterias

La presencia de flavonoides en el té negro contribuye a reducir el nivel de colesterol alto y la presión arterial. Estos son factores de riesgo para el endurecimiento de las arterias o ateroesclerosis.

En general, se considera que esta bebida favorece el sistema cardiovascular.

Fortalecer los huesos

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition indica que algunas propiedades presentes en el té negro, especialmente los flavonoides, favorecen la salud de los huesos y disminuyen el riesgo de padecer osteoporosis.

Prevenir el Parkinson

Diversos estudios científicos han comprobado que la ingesta de bebidas con cafeína como el café y el té, presentan un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Prevenir el cáncer de ovario

Investigadores de la Universidad Curtin de Perth en Australia encontraron que las mujeres que incluían el té negro dentro de sus hábitos alimenticios tienen menos probabilidades de sufrir de cáncer de ovario. Esto se debe a la presencia de potentes antioxidantes en esta bebida.

Descubre también: Estos son los beneficios de beber tres tazas de café al día

Recomendaciones para el consumo de té negro

mujer toma té

Si decides incluir el té negro dentro de tu alimentación, debes hacerlo de forma moderada y escalonada. Aunque su consumo es seguro para la mayoría de los adultos, una ingesta descontrolada puede generar ciertos efectos secundarias como:

  • Dolor de cabeza
  • Insmonio
  • Vómitos y diarrea
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo

La dosis recomendada de consumo de té negro es entre una y dos tazas al día.

Descubre también: Alimentos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *