Alimentos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas

Un alimentación balanceada está directamente relacionada con la salud de tu corazón y por ende contribuye a la prevención o control de enfermedades relacionadas con este importante órgano de tu cuerpo.

Recuerda que dentro de las enfermedades más comunes relacionadas con el corazón se encuentran el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, las cardiopatías congénitas y la cardiopatía isquémica, entre otras.

Sin embargo, está demostrado que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre sus factores de riesgo, dentro de los que encuentran la inactividad física, la obesidad y las dietas malsanas.

Por ello es importante equilibrar tu alimentación con una dieta saludable que tenga un efecto positivo en tu salud cardíaca.

Descubre también: ¡Cuidado! Estos son los síntomas de infarto de miocardio

Alimentos recomendados

Frutas y verduras

frutas y verduras

Las frutas y verduras son esenciales dentro de cualquier alimentación saludable gracias a sus altos contenidos de fibra, vitaminas y minerales. Además son significativamente bajas en grasa y sodio.

Incluir estos alimentos en tu dieta contribuirá también a que alcances y mantengas un peso ideal. Recuerda que la obesidad es otro de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Te recomendamos consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, y preferirlas siempre en su estado natural en lugar de en jugos o cocidas.

Grasas buenas

frutos secos

No puedes eliminar la grasa de tu alimentación porque es esencial para regular los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. Sin embargo sí debes reducir las grasas saturadas y privilegiar el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Dentro de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas se encuentran alimentos como:

  • Aceite de oliva
  • Frutos secos
  • Salmón
  • Sardinas
  • Semillas
  • Cereales
  • Aguacate

Y algunos de los alimentos cuyo consumo debes reducir son:

  • Mantequilla
  • Leche entera
  • Chocolates
  • Quesos curados
  • Carnes grasas
  • Embutidos

Proteínas saludables

legumbres

Las legumbres son una excelente opción que te ayudará a reducir el consumo de proteínas animales. Dentro de este grupo de alimentos se encuentran los garbanzos, las lentejas, los frijoles, las arvejas y el maní.

Las legumbres son ricas en vitaminas y fibras. Además ayudan a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

En el grupo de proteínas saludables también puedes incluir los pescados azules, los huevos y las carnes blancas de pollo y pavo. Te recomendamos disminuir el consumo de carnes de res y cerdo.

Granos

pan integral

En este grupo prefiera siempre las opciones integrales: pan integral, arroz integral, pastas integrales y cereales integrales.

Los granos aportan grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos complejos. Además mejoran el tránsito intestinal favoreciendo la pérdida de peso, siempre que se consuman en cantidades moderadas.

Recuerda que por más de que hayas escuchado que debes eliminar los carbohidratos para adelgazar, estos son fundamentales para proporcionarte energía y, si eliges los de tipo complejo, también te ayudarán a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Descubre también: Seis síntomas corporales que te invitan a cambiar hábitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *