La zanahoria y sus beneficios para tu salud

La zanahoria y sus beneficios para tu salud

Última actualización: 28 junio, 2021

La zanahoria es un tubérculo de la familia Apiaceae, originario de Irán, que se ha consumido durante siglos en todo el mundo gracias a su gran versatilidad y a sus importantes cualidades nutricionales.

El color naranja de las zanahorias se debe a la presencia de unos antioxidantes llamados carotenoides, los cuales se han relacionado con importantes beneficios para la salud humana. También poseen un alto contenido de micronutrientes como vitamina A, vitamina C. vitamina K, potasio y calcio.

Además y gracias a su particular sabor y versatilidad, la zanahoria puede ser consumida de diferentes formas: al vapor, hervida, cocida, en licuados, en sopas e incluso cruda a modo de snack.

Beneficios de la zanahoria

beneficios de la zanahoria

1. Contribuye a la prevención del cáncer

Las dietas ricas en carotenoides, antioxidantes presentes en las zanahorias, se han relacionado con un efecto protector frente a varios tipos comunes de cáncer como el de próstata,  el de colon, el gástrico y el de mama (1) (2) (3) (4) (5).

2. Mejora la salud visual

Componentes como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina, presentes en la zanahoria, ayudan a mejorar la visión nocturna, prevenir la ceguera y minimizar los efectos del paso del tiempo en la salud ocular (6) (7) (8) (9).

3. Protege la salud cardiovascular

Algunos estudios científicos han revelado que el consumo de zanahoria puede tener un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares al aumentar el estado antioxidante total de cuerpo e impactar positivamente en marcadores como el colesterol sanguíneo (10) (11) (12).

4. Apoya la salud inmune

Varios compuestos presentes en las zanahorias (como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina B6 y los carotenoides) contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y por consiguiente a disminuir el riesgo de infecciones y enfermedades (13) (14) (15) (16) (17).

5. Favorece la salud de la piel

La vitamina C presente en las zanahorias cumple un rol importante en la salud de la piel al estimular la síntesis de colágeno, brindar protección contra la radiación ultravioleta, favorecer la cicatrización y mejorar los signos del envejecimiento (18). El betacaroteno presente en la zanahoria también se ha relacionado con una mayor protección contra el daño cutáneo de la luz solar

Descubre también: Los increíbles beneficios de consumir jengibre

Recomendación de compra y almacenamiento

zanahoria en bastones

  • Prefiere las zanahorias frescas y enteras (las que venden ya cortadas y lavadas se pueden estropear más rápido).
  • Revisa bien la zanahoria para garantizar que no tenga abolladuras, cortes o trozos deteriorados.
  • En el camino del supermercado a casa, evita exponer las zanahorias al sol o al calor durante periodos prolongados.
  • Antes de almacenar las zanahorias, retira las hojas verdes pues estas extraen la humedad de la raíz y pueden hacer que se resequen rápidamente.
  • Almacena las zanahorias en bolsas herméticas en el refrigerador, sin lavarlas previamente.
  • Evita almacenar las zanahorias junto a otros vegetales o frutas como las papas, las manzanas y las peras.

Descubre también: Fitonutrientes: los poderosos defensores de tu salud