Los increíbles beneficios de consumir jengibre

Los increíbles beneficios de consumir jengibre

Última actualización: 23 febrero, 2021

El jengibre es una planta de origen oriental que ha sido tradicionalmente usada en la medicina alternativa debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Además, y gracias a su particular sabor, se ha convertido en un ingrediente culinario perfecto para sazonar y aromatizar.

Su popularidad se ha extendido tanto que hoy en día es bastante común encontrarlo en tiendas y supermercados de todo el mundo, bien sea molido o en su forma original.

Descubre también: Canela, más que una especia aromática

A continuación te presentamos algunos beneficios de esta maravillosa planta:

Beneficios del jengibre

jengibre rayado

El principal compuesto bioactivo del jengibre es el gingerol, el cual ha demostrado incidir en una variedad de actividades biológicas y es considerado un posible agente terapéutico para la prevención y / o el tratamiento de diversas enfermedades. (1) Esto se debe principalmente a su efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Esta planta también ha sido usada por años como remedio natural para combatir las náuseas y los mareos. Algunos estudios científicos han demostrado su eficacia para ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos posoperatorios (2), así como las náuseas relacionada con el embarazo sin evidenciar efectos secundarios (3) (4).

Algunos estudios y revisiones también han asociado el consumo de jengibre con una disminución del dolor menstrual en los primeros días del periodo (dismenorrea primaria), sin embargo se necesitan más estudios para corroborar este beneficio (5) (6)

Adicionalmente, el jengibre parece tener efectos estimulantes en el sistema digestivo y ayudar a aumentar la motilidad gástrica, lo que puede resultar beneficioso para personas con estreñimiento (7) (8). También se ha estudiado la actividad estimulante del jengibre sobre enzimas pancreáticas importantes para la digestión (9).

Otras investigaciones han sugerido que el jengibre podría tener una actividad antiviral contra la gripe aviar y el virus respiratorio sincitial. (10) (11)

Descubre también: Así puedes mitigar el dolor muscular ocasionado por el ejercicio

¿Cómo consumirlo?

jengibre en rodajas

La mejor forma de consumir el jengibre es fresco, en su estado natural. Así se puede conseguir en plazas de mercado y diferentes supermercados.

Una de las formas más populares de consumirlo es en té, como en esta preparación: Té antiviral con jengibre y menta

También puedes rallarlo en sopas o purés para agregar un sabor diferente, con un toque picante.

El jengibre molido puede ser útil para condimentar tus comidas.

¿Es seguro?

El consumo moderado de jengibre se considera seguro para la mayoría de personas, sin embargo en dosis elevadas o en personas especialmente sensibles podría generar gas, acidez, dolor de barriga o irritación bucal. Además, su consumo podría interactuar con algunos medicamentos.

Descubre también: Té negro: beneficios comprobados para tu salud