4 beneficios del aguacate comprobados científicamente

4 beneficios del aguacate comprobados científicamente

Última actualización: 19 marzo, 2020

El aguacate o palta es uno de los frutos más exquisitos y versátiles en la cocina. Además tiene una significativa cantidad de nutrientes que representan grandes beneficios para la salud en general.

Estos son algunas de las propiedades que puedes encontrar en este alimento:

  • Vitamina K
  • Ácido Fólico
  • Vitamina C
  • Potasio
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina E

Y en más pequeñas cantidades magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitamina A.

Además es rico en grasas saludables y tiene 2 gramos de proteína. Si bien es cierto que contiene 9 gramos de carbohidratos, cabe señalar que 7 de ellos son de fibra por lo que se convierte en un alimento recomendado en las dietas para adelgazar.

Descubre también: Consejos prácticos para una alimentación saludable

A continuación te presentamos algunos de sus más grandes beneficios:

aguacate
Foto: Thought Catalog – Unsplash

Aguacate y cerebro

Un estudio publicado en la revista especializada Nutrients encontró que el consumo del aguacate mejora de manera progresiva las destrezas cognitivas en adultos de la tercera edad.

Esto se debe principalmente a la luteína que contiene esta fruta, componente que además resulta esencial para la salud ocular.

Aguacate y colesterol

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania demostraron que el consumo de un aguacate al día, dentro de una dieta moderada en grasas, contribuye a reducir el colesterol malo en personas con sobrepeso y obesidad.

Esta conclusión se sustenta en el hecho de que los aguacates contienen un ácido graso omega-9 (monoinsaturado) que reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.

Aguacate y corazón

Comer aguacate ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Así lo afirmó un estudio adelantado por científicos de la Universidad de Alabama.

Debido a sus altas cantidades de potasio, el aguacate ayuda a proteger contra la calcificación vascular que produce rigidez aórtica elevada, una afección conocida como ateroesclerosis.

Aguacate y los huesos

Gracias a su contenido de vitamina K, el aguacate se convierte en un aliado clave para el tratamiento de la osteoporosis y para la salud ósea en general.

La International Osteoporosis Foundation señaló que esta vitamina ayuda a disminuir la velocidad de pérdida ósea después de la menopausia en las mujeres e incrementa la resistencia ósea.

Descubre también: 3 recetas con aguacate que debes probar