Señales de un consumo insuficiente de proteína

Señales de un consumo insuficiente de proteína

Última actualización: 25 mayo, 2021

La proteína es uno de los tres macronutrientes que el cuerpo humano necesita en grandes cantidades para funcionar de manera óptima y eficiente, pero ¿cómo puedes saber si estás comiendo suficiente o si tu cuerpo necesita más? En este artículo descubrirás las señales de alerta de una posible deficiencia de proteína.

El papel que juega la proteína en el organismo es definitivamente fundamental pues está presente en órganos, músculos y tejidos, desde los huesos hasta la piel y el cabello. Se estima que existen más de 10.000 proteínas de diferentes tipos en tu cuerpo, las cuales cumplen funciones tan diversas como esenciales.

Necesitas proteína para el crecimiento, mantenimiento o reparación de los tejidos, así como para producir anticuerpos que ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Además, las proteínas forman enzimas que impulsan miles de reacciones bioquímicas dentro y fuera de tu células, entre muchas otras funciones importantes.

La proteína se forma a partir de unos componentes básicos llamados aminoácidos, de los cuales nueve (9) se consideran esenciales pues deben ser suministrados al cuerpo a través de los alimentos. Estos son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Aunque la deficiencia de proteína no es especialmente común, sí hay algunos poblaciones en mayor riesgo como las personas mayores, los pacientes hospitalizados y cualquier persona que lleve una dieta desequilibrada. A continuación abordaremos algunas señales que pueden alertarte sobre un consumo insuficiente de proteína.

Descubre también: 3 suplementos naturales para combatir la celulitis

Señales de insuficiencia o deficiencia de proteína

riesgo lesiones

Como se menciono anteriormente, la proteína participa en diferentes procesos de la función corporal y por ende los síntomas de una posible insuficiencia pueden ser variados. Estos son algunos:

  • Atrofia muscular
  • Riesgo aumentado de fracturas óseas
  • Debilidad y/o reducción en la fuerza
  • Crecimiento retardado en niños
  • Respuesta inmunológica desmejorada (mayor riesgo de infecciones)
  • Mayor apetito y antojos entre comidas
  • Edema o hinchazón en abdomen, manos y pies
  • Piel escamosa o agrietada
  • Caída o adelgazamiento del cabello
  • Uñas quebradizas

Es importante tener en cuenta que muchos de estos síntomas también están asociados a otras condiciones o patologías médicas y por consiguiente es importante, ante cualquier sospecha, consultar con un especialista para obtener un diagnóstico adecuado y oportuno.

Descubre también: Legumbres: ¿son proteína o son carbohidrato?

¿Cuánta proteína necesitas?

alimentos ricos en proteína

El requerimiento de proteína varía de una persona a otra, y depende de factores como la edad, el peso corporal, el nivel de actividad física, la condición de salud y el objetivo físico que se tenga (si es que existe algún objetivo físico como el aumento de masa muscular).

De acuerdo con el Institute of Medicine, la cantidad diaria recomendada de proteína que debe consumir una persona para satisfacer sus necesidades básicas y no enfermarse por deficiencia, es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal, lo que se traduciría en 56 gramos de proteína por día para una persona que pese 70 kilos.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que este número debería ser mayor (alrededor de 1,5 gramos o hasta 2 gramos) de proteína x kilogramo de peso corporal para personas que realizan actividad física moderada/intensa, para quienes persiguen un objetivo de aumento de masa muscular y para los adultos mayores.

En este artículo encontrarás información más detallada sobre este tema: ¿Cuánta proteína necesitas consumir?