¿Te enfermas a menudo? Alimentos para subir las defensas

alimentos aumentar defensas

Las defensas es como llamamos a los agentes que nos protegen de diferentes enfermedades y esta función hace parte del sistema inmunológico, el responsable de liberar al organismo de cuerpos extraños y dañinos.

Estos cuerpos invasores pueden estar representados en forma de virus, células alteradas y bacterias que terminan debilitando y enfermando al organismo.

Es por esto, que el sistema inmunológico resulta esencial para mantener una buena salud y un factor clave para lograr su funcionamiento adecuado radica en una alimentación balanceada.

Hay prácticas que dañan y disminuyen el trabajo de las defensas, por ejemplo consumir grandes cantidades de azúcar, fumar o ingerir bebidas alcohólicas. Llevar un estilo de vida sedentario también puede influir.

Asimismo, hay alimentos que se reconocen por ser aliados del sistema inmunológico y estas son algunas variedades.

Descubre también: Batido para subir las defensas con remolacha y zanahoria

Aliados del sistema inmune

Cruciferas

En este grupo se encuentran algunos alimentos como el repollo, coliflor, coles de bruselas, berros, brócoli, nabos y rábano.

Son ricas en minerales como magnesio, azufre y yodo, además de vitamina K, C y E. Se recomiendan con frecuencia a pacientes con cáncer o tumores debido a que existen referencias en las que inhiben su crecimiento.
Protegen el corazón y los pulmones.

Hortalizas de hoja verde

Tienen alto contenido de carotenoides, suben el nivel de hemoglobina, poseen vitamina A y vitamina C, ayudan al cuerpo a producir glóbulos rojos y mejoran la oxigenación. Esto influye en el transporte de nutrientes por vía sanguínea.

Además contienen clorofila, sustancia que les da su pigmentación y que se ha relacionado con propiedades antiinflamatorias y anticancerigenas. 

Descubre también: Ocho vegetales verdes que debes incluir en tu alimentación

Yogur

Es rico en probióticos que regulan el funcionamiento del sistema digestivo y mejoran el proceso de absorción de nutrientes que se da en el intestino delgado, equilibra la flora intestinal.

Las bacterias presentes en el yogur ayudan a estimular las defensas naturales del organismo.

Alimentos rojos

La mayoría de los alimentos rojos son ricos en antioxidantes que contribuyen a eliminar los radicales libres del organismo, retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades. Algunos como la remolacha o betabel y las fresas aumentan la hemoglobina.

Entre ellos podemos mencionar: sandía, tomate, cerezas, fresas, ciruelas y granadas.

Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes y vitaminas que ayudan a prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades y afecciones.

Por su alto contenido de quercetina, se ha demostrado que el arándano fortalece las defensas del organismo contra el cáncer, protegiendo las células y evitando la formación de tumores.

Descubre también: Arándanos: pequeños frutos con grandes beneficios

Jengibre

El jengibre tiene usos medicinales milenarios, muy utilizado en Oriente. Tiene propiedades antibióticas y antivirales. Su uso más conocido es como tónico estomacal, ayudando a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes.

Descubre también: Jengibre: beneficios y cómo consumirlo

Cítricos

Son ricos en vitamina C, gran ayuda para el sistema inmunitario. Protegen al organismo de resfriados y gripes estacionales, y favorecen su recuperación en caso de haber contraído alguna infección.

Dentro de este grupo de alimentos podemos encontrar: naranja, mandarina, limón y toronja.

Legumbres

Su contenido de fibra, además de minerales como el hierro y el magnesio, hacen que las legumbres sean excelentes aliadas para fortalecer el sistema inmune y combatir infecciones.

Aquí se encuentran las lentejas, los frijoles, los garbanzos, las arvejas y las alubias.

Descubre también: Alimentos saciantes ideales para adelgazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *