Cinco razones para desayunar con avena

Cinco razones para desayunar con avena

Última actualización: 5 febrero, 2020

La avena es un cereal que se consume en todo el mundo y se puede encontrar en distintas presentaciones como la avena instantánea, molida y salvado.

De todos sus tipos, la avena más recomendada es la integral ya que conserva una mayor cantidad de nutrientes que aportan grandes beneficios para la salud. Esta la podemos distinguir porque sus hojuelas están enteras y posee un color de un tono crema oscuro.

Incluirla en el desayuno es una idea magnífica porque se trata de uno de los cereales más completos y saludables, teniendo en cuenta el valor nutricional de sus componentes.

Descubre también: Cereales integrales para una alimentación saludable

Beneficios de la avena al desayuno

copos de avena

Alto contenido de fibra

La avena, especialmente la integral o no refinada, posee un alto contenido de fibras dietéticas que, con la ayuda del agua que consumimos, se “inflan” y ayudan a que expulsemos toxinas y grasas del organismo.

Algunos especialistas comparan la función de la fibra con una escoba que “barre” elementos que no son benéficos al organismo.

La fibra además funciona como regulador del sistema digestivo y combate eficazmente el estreñimiento. Teniendo mejor efecto este proceso durante la mañana.

Descubre también: Alimentos que pueden funcionar como laxantes naturales

Efecto saciante

Su fibra y su contenido de carbohidratos complejos, convierten a la avena en un alimento rico en nutrientes que te aportará gran saciedad.

Al ingerirla en el desayuno te llenará de energía y tendrás un espacio más prolongado antes de volver a sentir ganas de comer.

Rica en proteínas y carbohidratos

Una de las ventajas de los cereales integrales es que sus proteínas están completas y sus carbohidratos también. Al estar completos la digestión es un poco más larga, reduciendo el hambre y logrando, en el desdoblamiento de nutrientes, absorberlos mejor.

Recuerda que los carbohidratos se convierten en combustible para las funciones básicas y para el trabajo del resto del día.

Rica en minerales y vitaminas

La avena, sobre todo en su versión integral, conserva una gran cantidad de nutrientes esenciales como los minerales y vitaminas.

Es rica en potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc. Todos ellos imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

Además contiene una buena cantidad de vitamina E y vitaminas del grupo B.

Los minerales y vitaminas también se absorben mejor durante la mañana.

Descubre también: Potasio: ¿por qué es importante para tu organismo?

Aliada para perder peso

La avena es una excelente opción cuando quieres comer algo previo a la rutina de ejercicios porque en te aportará una alta dosis de energía para mejorar tu rendimiento.

Además es ideal en dietas para adelgazar porque tiene propiedades que ayudan a acelerar el metabolismo y promover la eliminación de toxinas.

Ya mencionamos su alto poder saciante, el cual te ayudará a controlar la ansiedad y evitar comer de más a deshoras.

Descubre también: Dieta de la manzana para bajar 3 kilos en 5 días

Idea para su consumo

En la siguiente infografía encontrarás una idea de bowl o tazón de avena que puedes preparar en las mañanas para un desayuno equilibrado y sano.

Puedes reemplazar los toppings (frutas y semillas) por las que sean de tu preferencia.