El ejercicio: ¿es indispensable para perder grasa?

Probablemente has escuchado muchas veces que la alimentación balanceada es la mejor herramienta que tienes a tu alcance para la pérdida de grasa y esto es cierto, pero entonces ¿qué papel juega el ejercicio en esta ecuación?

Para responder esta pregunta es necesario que comprendas que la pérdida de grasa, en personas sanas, se da cuando existe un déficit calórico, es decir cuando se consumen menos calorías de las que tu cuerpo quema a diario.

Así que debes partir por conocer el gasto energético que realiza tu cuerpo, para saber cuántas calorías debes consumir y distribuirlas adecuadamente entre los tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).

Hasta este punto, se podría decir que si tu dieta está planeada de la forma correcta manteniendo un déficit calórico responsable, verás resultados en cuanto a pérdida de grasa.

¿Y el ejercicio?

Resulta que el gasto energético que mencionamos anteriormente será mayor mientras más activ@ estés en tu día a día.

Así que si pasas el día en una silla de oficina tu gasto energético será menor que si dedicas 1 o 2 horas para ejercitarte y para activar tu cuerpo.

Teniendo esto en cuenta, resulta obvio señalar que el ejercicio te ayudará a que tu proceso de pérdida de grasa sea más rápido y eficiente (siempre y cuando cuides también tu alimentación).

Descubre también: Cardio en ayunas: ¿la mejor forma de quemar grasa?

Sin embargo, esta no es la única razón por la que deberías incluir el ejercicio en tu rutina diaria:

Ejercicio y composición corporal

Al adelgazar combinando la dieta con el ejercicio físico, podrás ver mejores resultados en tu composición corporal y esto es especialmente importante si no quieres solo verte “delgad@” sino también “definid@”.

Sin embargo, debes saber balancear adecuadamente el ejercicio cardiovascular con el entrenamiento de fuerza.

Este último (junto con una buena alimentación) te ayudará a cuidar tu masa muscular, la cual también puede verse reducida debido al déficit calórico. De esta forma, perderás grasa al tiempo que conservas y fortaleces tus músculos.

Además, ten presente que tus músculos son metabólicamente activos y consumen energía aún cuando estás en reposo, por lo que también te ayudarán a perder grasa de forma eficiente.

Descubre también: ¿Caminar adelgaza? Aquí te contamos la verdad

Ejercicio y salud

Tal vez la razón más importante por la que deberías incluir el ejercicio en tu estilo de vida, es porque es una poderosa herramienta para combatir múltiples enfermedades y dolencias.

  • Te ayuda a mantener un peso saludable
  • Combate el estrés
  • Reduce los riesgo de sufrir de depresión
  • Fortalece el corazón
  • Mejora la capacidad pulmonar
  • Regula los niveles de glucosa e insulina en sangre
  • Fortalece tus huesos
  • Mejora tu resistencia y capacidad física

Conclusión

El ejercicio es fundamental, no solo para tener una pérdida de grasa más eficiente, sino también para mantener un estado óptimo de salud mental, emocional y física.

No tienes que se deportista o pagar una mensualidad en un gimnasio. Basta con que camines 30 minutos cada día, con que des un paseo en bicicleta o con que hagas una rutina sencilla en casa. Lo importante es que pongas tu cuerpo en movimiento.

Descubre también: Rabdomiólisis: el lado oscuro del ejercicio desmedido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *