5 razones para preservar tu masa muscular

5 razones para preservar tu masa muscular

Los músculos juegan un papel fundamental en el óptimo funcionamiento de tu organismo, sin embargo después de los 30 años empiezas a perder entre un 3 % y un 5 % de masa muscular por década, lo que con el paso del tiempo puede redundar en diferentes problemas de salud.

Y es que tus músculos hacen parte de un complejo conjunto conocido como sistema muscular, del cual forman parte más de 600 músculos y se divide en:

  • Músculo esquelético: se encarga del movimiento del esqueleto y del mantenimiento de la posición corporal.
  • Músculo liso: se encuentra en las paredes de órganos huecos, en las vías respiratorias y en los vasos sanguíneos, y actúa de forma involuntaria para garantizar su funcionamiento.
  • Músculo cardíaco: forma las paredes del corazón y su función es la de crear el pulso rítmico que bombea sangre a través del sistema circulatorio

Como puedes evidenciar la masa muscular es más compleja de lo que se suele pensar y su presencia en tu cuerpo te permite por supuesto moverte, pero también respirar, impulsar la comida por el tracto digestivo y hacer circular la sangre, entre otras funciones.

Si bien es cierto que la pérdida de masa muscular se da de forma natural como parte del envejecimiento, también es cierto que hay diferentes acciones que puedes implementar para preservar, recuperar o mantener tus músculos por más tiempo.

Aquí te contamos algunas razones por las que deberías prestar más atención a tu masa muscular:

1. Te ayuda a prevenir lesiones

musculo lesiones

Menos músculo es igual a mayor debilidad y menor movilidad, y por consiguiente tener un bajo porcentaje de masa muscular puede aumentar el riesgo de caídas y fracturas. (1)

La inactividad física por periodos prolongados, la malnutrición y el envejecimiento son los culpables más comunes de la pérdida de masa muscular que conduce a lesiones.

2. Facilita tus actividades diarias

musculo movilidad

Todos necesitamos fuerza y movilidad en nuestra rutina diaria, bien sea para abrir una botella, levantar algo pesado o mover algún mueble… y precisamente la masa muscular te permite moverte libremente y mantener un cuerpo fuerte y funcional. (2)

Tener músculos fuertes también redunda en tener huesos más fuertes y articulaciones más sanas, y esto hace que la masa muscular contribuya a tener una vida activa más larga.

3. Te ayuda a quemar calorías

musculo adelgazar

Si estás en un plan de pérdida de grasa, debes saber que la masa muscular es metabólicamente activa por lo que te ayuda a gastar energía aún cuando estás en reposo. (3)

Así que piensa en esto la próxima vez que decidas llevar una dieta restrictiva de pérdida de peso que ponga en riesgo tu masa muscular.

Descubre también: ¿Cómo incrementar tu NEAT? Tu aliado para perder grasa

4. Disminuye el riesgo de enfermedades

músculos salud

Los músculos de tu cuerpo también sirven para dar soporte, proteger y garantizar el óptimo funcionamiento de tu sistema digestivo y de tus órganos vitales.

Además, tus músculos juegan un papel clave en la en la prevención de diferentes afecciones y enfermedades crónicas, y en una mejor salud metabólica. (4) (5).

5. Te hacen ver más definid@

masa muscular apariencia

A medida que ganas masa muscular y disminuyes grasa corporal, tu cuerpo se empieza a ver más definido y armonioso, lo cual es especialmente importante para personas que persiguen este objetivo estético.

Al ganar masa muscular puede que no veas grandes cambios en el número de la báscula, pero definitivamente notarás los cambios al verte en un espejo o al hacerte una medición de composición corporal.

Descubre también: 5 tips para ganar masa muscular de forma eficiente