¿Caminar adelgaza? Aquí te contamos la verdad

caminar adelgaza

Caminar es una actividad física de bajo impacto muy recomendada para personas de todas las edades. Sin embargo, muchos la desestiman por creer que no tiene un efecto significativo sobre el peso corporal.

Lo cierto es que caminar, como cualquier otro ejercicio cardiovascular, no solo te ayuda a tener un mayor gasto energético sino que también tiene innumerables beneficios para tu salud y bienestar.

Para que puedas hacerte una idea, caminando a paso ligero podrás quemar alrededor de 400 calorías en 1 hora. Esto quiere decir que si todos los días caminarás 1 hora, en un mes estarías quemando cerca de 12.000 calorías, lo que equivale a cerca de 2 kilogramos de peso corporal.

Esto siempre y cuando también controles tu alimentación pues de nada sirve que quemes 400 calorías caminando, si tu ingesta de calorías va a ser mayor que el gasto energético.

Cabe destacar que entre más rápido camines, mayor será el gasto calórico que realizará tu organismo. También puedes hacer intervalos: caminar a toda velocidad por 1 minuto, luego bajar el ritmo y recuperar por 2 minutos, y volver a caminar rápido. Esto ayudará a acelerar tus pulsaciones

Pero como ya hemos mencionado con anterioridad, caminar es un ejercicio muy completo desde la perspectiva de los beneficios físicos que representa.

A continuación te damos más razones para incluir esta actividad en tu rutina diaria.

Descubre también: ¿Adelgazar sin hacer dieta? Aquí te damos 10 consejos

Más beneficios de caminar

1.Por ser una actividad de bajo impacto, la pueden realizar desde niños hasta adultos mayores con condiciones especiales de salud, siempre y cuando puedan y tengan autorización médica para practicarlo.

2. Caminar libera en nuestro cerebro endorfinas que producen relajamiento y sensación de optimismo, por lo que resulta ideal para aquellas personas con depresión o cuadros de estrés.

3. Al caminar se esfuerzan los músculos y se fortalecen los huesos. Esto ayudará a que tengas un cuerpo más definido y un menor riesgo de sufrir fracturas o lesiones.

4. Por tratarse de un ejercicio cardiovascular, caminar te ayudará a fortalecer tu corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

5. Al sudar y quemar las calorías mientras caminas también se tiene la posibilidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y mejorar la actividad metabólica.

Descubre también: ¿Colesterol alto? Consejos para reducir sus niveles

Recomendaciones al caminar

  • Utiliza ropa y calzado apropiados para hacer que la actividad sea más cómoda y placentera.
  • Cuida tu respiración para mejorar tu capacidad pulmonar y conseguir mayor relajación.
  • Varía tu ruta. Esto evitará que te aburras de la actividad y que encuentres más motivación.
  • Bebe agua para mantener la adecuada hidratación.
  • Mientras caminas trata de mantener tus glúteos y abdomen contraídos, esto ayudará a trabajar más tus músculos.
  • Prueba a mover los brazos durante la caminata. Cualquier movimiento adicional ayudará a quemar más calorías.

Descubre también: 10 razones para montar en bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *