10 razones para montar en bicicleta

beneficios montar bicicleta

Hacer ejercicio es indispensable para mantener un buen estado de salud y prevenir diferentes afecciones y enfermedades. Entre las muchas opciones que puedes elegir se encuentra montar en bicicleta, una actividad física muy completa.

La mayoría de las personas aprenden a montar bicicleta en la infancia por diversión, sin embargo esta actividad física tiene invaluables beneficios que la convierten en una opción ideal y recomendada a cualquier edad.

Descubre también: Bebidas recomendadas durante el entrenamiento

Beneficios de montar en bicicleta

1.Quema calorías

Montar en bicicleta, aunque sea de paseo, constituye una forma eficaz de quemar calorías ya que se trata de un ejercicio cardiovascular por excelencia.

Se estima que en 30 minutos puedes eliminar un aproximado de 200 calorías.

Descubre también: 10 trucos para lucir un vientre plano

2. Reduce el riesgo de infartos

Se estima que montar bicicleta a diario, por se un ejercicio cardiovascular, disminuye hasta un 50 % los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, entre ellos el infarto.

Descubre también: Infarto de miocardio: signos de alerta

3. Estimula el equilibrio

La bicicleta, por la naturaleza de su forma y función, constituye un excelente estimulante para que el cerebro y los músculos se sincronicen y permitan mantener el sentido del equilibrio.

Esto es especialmente importante para personas adultas que, con los años, van perdiendo algunas habilidades físicas, dentro de las que se encuentra el equilibrio.

4. Fortalece el sistema óseo

Al realizar los movimientos de pedaleo y sostén del manubrio, se hace una fuerza relativamente considerable, de este modo se utilizan los huesos y se fortalecen los tejidos que los constituyen.

5. Fortalece el sistema muscular

Montar en bicicleta involucra el uso de todos los músculos del cuerpo. Utilizar y esforzar estos músculos se redunda en un buen estado de salud para el sistema muscular.

Descubre también: Sobrecarga muscular: ¿qué es y cómo evitarla?

6. Estimula la oxigenación

Realizar ejercicio al aire libre provoca que hagamos el proceso de respiración más intenso y se inhale una mayor cantidad de oxígeno, lo que estimula el funcionamiento del sistema respiratorio.

7. Regula el proceso del sueño

Una buena calidad de sueño es esencial para tener una buena salud y un excelente estado de ánimo. Montar en bici ayuda a liberar edorfinas y serotonina, lo que favorece la relajación y el sueño profundo.

Descubre también: Aprende a detectar los trastornos del sueño más comunes

8. Libera endorfinas

Las endorfinas son neurotransmisores cuya función es dar al cerebro la sensación de felicidad y bienestar. Algunos ejercicios, como montar en bicicleta y caminar, logran mayor producción de endorfinas.

9. Contribuye al medio ambiente

La bicicleta es un medio de transporte limpio y ecológico, necesario para mantener el equilibrio en la naturaleza.

Debido a que no produce emisiones contaminantes, montar en bici es mucho más responsable con el ambiente que andar en carro o en bus.

10. Es más económico

Usando la bicicleta te ahorrarás costos relacionados con combustible, estacionamiento, mantenimiento o pasajes de transporte público.

Otros beneficios

  • Disminuye el estrés
  • Combate la depresión
  • Estimula el apetito
  • Regula el colesterol
  • Previene la aparición de celulitis

Descubre también: Alimentación para optimizar tu rendimiento deportivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *