¿Debes contar calorías para perder grasa?

El tema del conteo de calorías sigue generando debate y confrontación de opiniones entre nutricionistas, entrenadores, coaches y expertos en salud.

La regla general de balance energético dice que para perder grasa debes consumir menos calorías de las que tu cuerpo quema a diario, es decir crear un déficit calórico.

Esto ha generado que cada vez más personas se preocupen por el contenido calórico de los alimentos que ingieren y que controlen estas cantidades con el objetivo de mantener un peso saludable.

Pero en el otro lado del debate están las personas y expertos que defienden que lo que realmente importa es la calidad de alimentos que se consumen en el día a día y no su aporte calórico.

Descubre también: 7 tips para adelgazar sin dietas

Encontrar el punto intermedio

Ambos puntos de vista tienen algo de cierto y deben ser integrados en una visión global del asunto que tome en cuenta los siguientes aspectos:

No todas las calorías son iguales

Los alimentos que ingieres hacen mucho más que aportarte energía. La comida impacta en tu metabolismo, en tus hormonas y en tus genes. Así que no es lo mismo comer 200 calorías en donuts que comer 200 calorías de brócoli.

Esto explica por qué debes prestar mayor atención a la calidad de alimentos que ingieres, y no solo fijarte en su cantidad de calorías.

Tu metabolismo se adapta

Este es otro asunto que suelen pasar por alto quienes se obsesionan con conteo y la restricción de calorías.

Resulta que tu cuerpo está diseñado para adaptarse y sobrevivir, y cuando restringes abruptamente tus calorías, tu metabolismo entrará en modo “ahorro” y dejará de quemarlas con las misma eficiencia.

Descubre también: Cinco hábitos que hacen más lento tu metabolismo

La acumulación de grasa depende de muchos factores

Tener como única prioridad el contar calorías, hace que las personas descuiden otros factores que son muy importantes en la pérdida de grasa, dentro de los que se encuentran:

  • Dormir bien
  • Controlar el estrés
  • Evitar el sedentarismo
  • Mantener un equilibrio hormonal

Contar calorías es impreciso

Normalmente para contar calorías existe la referencia de la etiqueta nutricional, sin embargo debes saber que este número tiene un alto margen de error por lo que no te garantizará exactitud.

De la misma forma, ten presente que pueden existir variaciones calóricas entre dos ejemplares de un mismo alimento. Por ejemplo, dos bananas pueden tener diferente aporte dependiendo de su tamaño y su grado de maduración.

Y la forma en la que cocinas tus alimentos también influirá en su aporte calórico.

Si comes mucho de algo sano, también engordarás

Todos los puntos anteriores son ciertos, sin embargo esto no quiere decir que puedas abusar de los alimentos sanos que decidiste incluir en tu dieta.

Si bien es cierto que la calidad debe primar sobre la cantidad, TAMPOCO DEBES DESCUIDAR LA CANTIDAD.

Descubre también: Factores que influyen la pérdida de grasa: ¡para tener en cuenta!

Conclusión

Usa las calorías como un marco de referencia para non excederte, pero no te obsesiones con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *