Bulletproof coffee: ¿desayuno ideal o moda innecesaria?

Bulletproof coffee: ¿desayuno ideal o moda innecesaria?

Última actualización: 4 octubre, 2020

El auge de las dietas bajas en carbohidratos ha llevado a que muchas personas experimenten nuevas (o no tan nuevas) recetas y combinaciones para alcanzar sus requerimientos diarios de nutrientes y calorías sin excederse en el consumo de carbohidratos.

Precisamente una de las recetas más populares en estas tendencias dietéticas es el bulletproof coffee (café a prueba de balas), también conocido como “café con mantequilla” o “café keto”, una bebida que suele ser recomendaba o usada como reemplazo del desayuno.

Se trata básicamente de un café negro recién preparado al que se le adiciona una cucharada de mantequilla (de vacas alimentadas con pasto) y una cucharada de MCT o triglicéridos de cadena media derivados del aceite de coco.

La receta del bulletproof coffee fue elaborada y registrada por Dave Asprey, un emprendedor de Sillicon Valley quien relata que descubrió el origen de esta combinación en un viaje al Tibet cuando un lugareño le ofreció una taza de té con mantequilla de Yak. Una bebida que, asegura Asprey, “rejuveneció su mente y su cuerpo”.

Tras varios años de investigación, Asprey modificó la combinación con nuevos ingredientes y creó esta bebida que ha adquirido gran popularidad entre las personas que llevan a cabo una dieta low carb, una dieta cetogénica o el ayuno intermitente, y a la que se le han atribuido diferentes beneficios como aumentar la energía, aportar saciedad, mejorar la concentración y promover la pérdida de peso.

Pero, ¿cuál es la evidencia detrás de estas afirmaciones?

Descubre también: Errores comunes de una dieta baja en carbohidratos

La ciencia detrás del café con mantequilla

café con mantequilla y MCT

Para explorar los potenciales beneficios del bulletproof coffee, inevitablemente debemos hacer referencia a sus ingredientes individuales.

Café

El café es sin lugar a dudas una de las bebidas más populares alrededor del mundo y se ha convertido en una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta occidental.

Dentro de los beneficios más estudiados sobre el consumo del café se encuentran el de mejorar el estado de alerta (1), aumentar la tasa metabólica y mejorar la termogénesis (2) mejorar el rendimiento físico (3) y también se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad en general que puede deberse a su alto contenido de antioxidantes que parecen tener un efecto protector contra las enfermedades crónicas (4)(5).

En contraparte, diferentes estudios científicos han encontrado que un exceso de cafeína puede ocasionar nerviosismo y ansiedad (6), afectar la cantidad y calidad del sueño (7) (8), generar respuestas adictivas (9) y aumentar ligeramente la presión arterial (10).

Mantequilla (de vacas alimentadas con pasto)

La mantequilla es un producto de origen animal que se elabora a partir de la leche de vaca y que se ha convertido en una de las fuentes de grasa más tradicionales y populares alrededor del mundo.

Recientemente se habla mucho de la mantequilla de vacas alimentadas con pasto (o Grass-Fed Butter) y diferentes investigaciones han arrojado que la composición y valor nutricional de los productos lácteos puede variar significativamente, dependiendo de lo que coman las vacas.

La mantequilla de vacas alimentados con pasto contiene algunos nutrientes importantes como la vitamina A y la vitamina K2, y parece tener una mayor proporción de ácidos grasos saludables como los omega 3, los cuales se han relacionado con diferentes beneficios para la salud (11) (12). También contiene más ácido linoleico conjugado (CLA) en comparación con la mantequilla convencional (13).

Sin embargo, debes tener en cuenta que la mantequilla de vacas alimentadas con pasto sigue siendo una fuente concentrada de grasas y de calorías, por lo que su consumo debe estar cuidadosamente contemplado dentro de tus requerimientos diarios.

MCT

Este es un suplemento que ha adquirido gran popularidad en los últimos años y que se elabora a partir de triglicéridos de cadena media, un tipo de grasa que se digiere y absorbe rápidamente en el organismo por lo que puede usarse como fuente de energía inmediata.

El MCT suele obtenerse del aceite de coco mediante un proceso llamado fraccionamiento y diversos estudios han arrojado que puede ayudar a aumentar la saciedad y regular la ingesta de alimentos (14), prevenir la obesidad (15) y contribuir a la pérdida de peso (16).

Otros estudios han asociado al MCT con efectos antimicrobianos y antifúngicos (17) (18) (19), con el control de enfermedades como la epilepsia y el alzheimer (20), (21) y con una mejoría en los perfiles lipídicos (22) (23), entre otros beneficios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que gran parte de los estudios sobre el MCT se han realizado en animales o probetas, por lo que hace falta más evidencia en humanos.

Finalmente, es importante resaltar que también existen algunos estudios que sugieren que el consumo de MCT podría activar la grelina (una hormona que estimula el apetito) en algunas personas (24) (25) y que su ingesta en dosis muy altas podría tener efectos adversos sobre los marcadores de lipogénesis hepática (26).

Entonces, ¿es bueno el Bulletproof Coffee?

café a prueba de balas

Muchos partidarios o promotores de la dieta cetogénica o de una alimentación baja en carbohidratos aseguran que esta bebida es una opción ideal para reemplazar el desayuno, sin embargo y aunque el Bulletproof Coffee es alto en grasas y puede aportar energía y saciedad, también es bajo en nutrientes comparado con un desayuno balanceado.

Recuerda que un desayuno keto o low carb aún puede incluir una variedad de alimentos como huevos, aguacate, quesos, carnes, vegetales no almidonados y bayas. De esta forma asegurarás un aporte óptimo de nutrientes sin exceder tu consumo de carbohidratos.

Si aún decides desayunar con café con mantequilla, debes vigilar el balance de tus otras comidas del día para evitar desbalances o deficiencias nutricionales que pueden redundar en diferentes problemas de salud.

Otro aspecto que debes considerar es que esta es una bebida que puede aportarte beneficios pero que debes consumir con moderación (y en el contexto de una alimentación balanceada) debido a su alto aporte de grasas saturadas. Si bien este es un tipo de grasa que ha vencido su mala reputación y que puede incluirse en una dieta saludable, también es cierto que en dosis excesivas puede ser dañina.

Por último debes tener en cuenta que cada organismo es diferente y por consiguiente NO todas las personas responden bien a una dieta alta en grasas. Por esto es importante que busques la asesoría de un experto y que pongas atención a las señales de tu cuerpo.

Descubre también: ¿Cuánta proteína necesitas consumir?