María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 5 octubre, 2020
Las articulaciones son conexiones entre los huesos de tu cuerpo que permiten diferentes grados de movimiento y que unen al sistema esquelético en un todo funcional, sin embargo y pese a su obvia importancia, el dolor articular es una queja cada vez más común y un motivo frecuente de visita al médico.
Este dolor o incomodidad en las articulaciones puede deberse al desgaste normal que se produce con el paso del tiempo, pero también puede aparecer por una gran cantidad de condiciones y factores, algunos relacionados con el estilo de vida.
Dentro de las recomendaciones que te ayudarán a cuidar y apoyar la salud de tus articulaciones se encuentran:
- Realizar actividad física de forma regular para evitar o reducir la rigidez en las articulaciones.
- Mantener un peso saludable para evitar un presión adicional (por exceso de grasa) en las articulaciones.
- Trabajar o cuidar tu masa muscular para brindar apoyo y estabilidad a tus articulaciones.
- Llevar una dieta balanceada y equilibrada en nutrientes.
En lo que respecta a la alimentación, debes tener presente que NO existen alimentos que puedan garantizar la salud de tus articulaciones por sí solos, pero hay algunos cuyo consumo puedes priorizar en el contexto de una alimentación equilibrada.
Llevar una dieta antiinflamatoria puede ayudarte a prevenir o aliviar la inflamación asociada al dolor en las articulaciones, y también hay ciertos alimentos con compuestos específicos que han sido estudiados por su potencial terapéutico en enfermedades como la artritis.
A continuación aprenderás a preparar un batido que puede aportar beneficios a la salud de tus articulaciones y a tu salud en general:
Ingredientes
- 1 taza de brócoli
- 1 taza de bayas (fresas, arándanos o frambuesas)
- 6 mitades de nueces
- 1/2 taza de agua de coco (o agua pura)
- Stevia al gusto para endulzar
¿Por qué estos ingredientes?
Brócoli
Un estudio adelantado con 1.005 participantes mujeres demostró que la ingesta de vegetales crucíferos como el brócoli puede estar asociada con niveles reducidos de marcadores inflamatorios (1). Además, este vegetal contiene un compuesto llamado sulforafano que podría ser un potencial agente terapéutico para la artritis reumatoide (2) (3).
Bayas
Las bayas son frutas bajas en carbohidratos y ricas en nutrientes cuyo consumo se ha asociado con una menor probabilidad de tener niveles elevados de inflamación (4). También contienen quercetina y rutina, dos compuestos que han sido estudiados por su potencial terapéutico para el tratamiento de la artritis (5) (6).
La Arthritis Foundation recomienda el consumo de bayas dentro de una dieta equilbrada destinada a aliviar los síntomas de la artritis.
Nueces
Las nueces también son alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a reducir la inflamación (7), siendo por ejemplo una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos omega-3, los cuales parecen ser un tratamiento complementario atractivo para el dolor articular (8) (9).
Preparación
- Retira el tallo del brócoli y lava cuidadosamente los arbolitos bajo un chorro de agua fría
- Limpia también las bayas y retira las hojas (en caso de usar fresas).
- Lleva todos los ingredientes a la licuadora hasta que estén bien compactos y con la menor cantidad posible de grumos.
- Bebe inmediatamente.
Descubre también: Batido alto en calcio para fortalecer tus huesos (sin leche)