Omega 3: ¿qué es y para qué sirve?

El omega 3 es un ácido graso que resulta indispensable para el organismo y que debe obtenerse a través de los alimentos debido a que el cuerpo no lo produce por sí mismo.

Este se puede encontrar en una gran variedad de alimentos vegetales y de origen animal.

La importancia del consumo de omega 3 fue descubierta por primera vez gracias a un estudio científico que demostró que los esquimales residentes en Groenlandia, cuya dieta estaba constituida a base de alimentos ricos en este nutriente, parecían tener mayor protección ante enfermedades cardiovasculares.

Desde entonces se han adelantado diversos estudios científicos que respaldan los increíbles beneficios del omega 3 para la salud humana.

Descubre también: Dieta mediterránea: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Beneficios del omega 3

salmón y almendras

1.Dentro de los beneficios más ampliamente reconocidos del omega 3 se encuentra su capacidad para proteger el sistema circulatorio.

El omega 3 limpia las arterias y el corazón de las placas de grasa adheridas por la arteriosclerosis. Como consecuencia también ayuda a bajar los niveles de la presión sanguínea, reducir los triglicéridos y el colesterol.

El consumo de omega 3 es recomendado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o de accidente cerebrovascular.

Descubre también: Accidente cerebrovascular: síntomas y prevención

2. El consumo de omega 3 durante el embarazo puede ayudar a prevenir la prematuridad y la eclampsia. Además también se le relaciona con un mejor desarrollo cerebral del feto.

3. Debido a su efecto anti-inflamatorio, los ácidos omega 3 pueden resultar beneficiosos para prevenir o aliviar los efectos de la atritis reumatoide.2 

Descubre también: Artritis: alimentos que pueden mitigar los síntomas

4. Las grasas omega 3 actúan como combustible para que el organismo realice sus funciones vitales, desde la respiración hasta el bombeo del corazón. En este ámbito también se conoce que es necesario para el funcionamiento regular de la producción de hormonas.

5. El omega 3 se ha relacionado con la buena salud mental, específicamente con la prevención del alzheimer y la demencia senil. Esta conclusión se obtuvo cuando se observó que las regiones en las que predomina la dieta mediterránea con alimentos ricos en omega 3, omega 6 y omega 9, reportaban baja incidencia de estas enfermedades.

Descubre también: Alzheimer: cinco señales para detectarlo a tiempo

Fuentes naturales de omega 3

variedad de nueces

Aunque los suplementos de omega 3 son muy comunes y se pueden encontrar fácilmente en farmacias o tiendas naturistas, este nutriente se puede obtener mediante el consumo de alimentos como:

  • Pescados como el salmón, la caballa, las sardinas, el bacalao, el arenque y el atún.
  • Semillas de chía
  • Semillas de lino o linaza
  • Nueces y almendras
  • Aceite de soya y aceite de linaza
  • Aguacate

Descubre también: Linaza: beneficios y recomendaciones para su consumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *