Vinagre de manzana para adelgazar: ¿verdad o mito?

Vinagre de manzana para adelgazar: ¿verdad o mito?

Última actualización: 7 julio, 2020

Que el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a adelgazar es una creencia que ha adquirido gran popularidad en los últimos años, pero ¿qué tan cierta es?

Los defensores de esta teoría afirman que este tipo de vinagre ayuda a reducir el apetito y acelera la quema (oxidación) de las grasas.

Esto ha hecho que la venta de vinagre de manzana aumente considerablemente y que cada vez más personas decidan incluirlo en su dieta, muchas veces sin moderación.

Pero, ¿hay verdadero sustento científico para avalar esta teoría?

Uno de los estudios más citados por los defensores de la relación vinagre de manzana – pérdida de peso, es una prueba clínica realizada en Japón con adultos obesos, en la que se reveló que quienes consumían 2 cucharadas de vinagre al día lograron reducir 1,8 kilos en 3 meses. Una pérdida bastante modesta.

Otros estudios han demostrado que tomar vinagre de manzana antes de las comidas, puede evitar los aumentos significativos de glucosa en sangre y los picos de insulina. Esto podría evitar los ataques de hambre que aparecen comúnmente ante una subida y bajada abrupta de los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo ninguna de estos dos argumentos puede considerarse concluyente para afirmar que el vinagre de manzana adelgaza, pues los estudios hechos hasta el momento no revelan una pérdida de peso significativa ni duradera como consecuencia de su consumo.

Descubre también: ¿Los alimentos integrales ayudan a adelgazar?

Posibles riesgos

Aunque el consumo moderado de vinagre de cidra de manzana puede considerarse seguro, existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta:

  • El consumo excesivo de vinagre de manzana puede irritar la garganta ya que es altamente ácido.
  • El vinagre de manzana en exceso también podría ocasionar deterioro del esmalte dental.
  • Puede interactuar con medicamentos y suplementos como los diuréticos y la insulina.

Conclusión

El vinagre de manzana no debe ser considerado una solución mágica a la pérdida de peso. Recuerda que nada es más seguro y efectivo que una alimentación balanceada, actividad física y buen descanso.

Descubre también: ¿Beber café ayuda a adelgazar?