Canela: 6 increíbles beneficios de su consumo

beneficios canela

Muchos son los beneficios atribuidos a la canela, una especia que ha sido usada en la cocina y en la medicina alternativa durante muchos años.

Aunque el conocimiento sobre la procedencia de la canela es inexacto, se sabe que fue usada en sus inicios como ofrenda a los dioses en los países de Medio Oriente. Los antiguos egipcios, por ejemplo, la utilizaban como ingrediente para crear los bálsamos que ayudaban a conservar a sus momias.

Pero más allá de sus usos más tradicionales y míticos, la canela se ha convertido en un ingrediente culinario excepcional, así como en una herramienta poderosa para quienes desean tener una vida más saludable.

A continuación te presentamos algunos de sus beneficios, algunos comprobados científicamente y otros de la sabiduría popular:

beneficios canela

1. Potenciador de sabor y endulzante

Ante la clara necesidad de disminuir el consumo de azúcar refinado en todo el mundo, la canela aparece como una opción saludable para endulzar las bebidas y alimentos.

Esta especia puede ser añadida al café, a la avena, a las frutas, a los postres y a una gran cantidad de preparaciones para darles un toque especial y mitigar la necesidad de usar azúcar.

2. Puede aliviar los problemas digestivos

La canela ha sido usada y recomendada por años para calmar malestares digestivos como espasmos, pesadez, distensión abdominal y acidez estomacal.

Sus propiedades carminativas también parecen favorecer la disminución de los gases, y por ende combaten la aparición de flatulencias y cólicos.

Descubre también: Cinco hábitos que hacen más lento tu metabolismo

3. Para combatir los radicales libres

Estudios demuestran que la canela es una de las especias con mayor capacidad antioxidante. Esto quiere decir que ayuda al organismo a deshacerse de los radicales libres que producen la oxidación de las células, alteraciones en el ADN y aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Descubre también: Remedios naturales para los hongos en las uñas de los pies

4. Para las afecciones respiratorias

Sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, hacen que la canela sea recomendada como ayuda contra los resfriados, la gripe y las infecciones de las vías respiratorias. También puede contribuir a combatir enfermedades bronquiales y la tos.

5. Para estimular el cerebro

Varios estudios han comprado que el sabor y el olor de la canela son potentes estimulantes de la memoria ya que, al parecer, hacen que aumente el flujo de sangre que circula hacia el cerebro.

Las investigaciones en este campo aún son incipientes, pero de ser comprado este beneficio, la canela sería clave para evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

6. Mejora sensibilidad a la insulina

Diversos estudios han señalado que la canela ayuda a mejorar sensibilidad en la insulina y por ende a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Esto podría ser especialmente importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Dosis recomendada

1 cucharada de canela al día / una rama al día

Descubre también: Alzheimer: cinco hábitos de prevención

#OjoAlDato

• No se recomienda el consumo de canela, sobre todo en grandes cantidades, en mujeres embarazadas.

• La canela contiene un compuesto conocido como cumarina, que en grandes cantidades puede ocasionar daños en el hígado y los riñones.

• Su consumo podría ser peligroso para personas con problemas cardíacos y para quienes tengan úlceras, sin embargo esto no se ha comprobado científicamente.

• No se debe consumir la canela junto con antibióticos inorgánicos.

• Existen dos variedades de canela. La cassia contiene grandes cantidades de cumarina (compuesto dañino en grandes dosis). La canela de Ceilán, por otro lado, es más saludable debido a que contiene menos cumarina, pero también es menos comercial.

Descubre también: Cúrcuma: propiedades y beneficios de esta especia milenaria