Los increíbles beneficios de las semillas de chía

semillas de chía

Última actualización: 4 julio, 2020

Las semillas de chía son pequeñas semillas de color negro que provienen de la planta Salvia hispánica y que se constituyeron en un alimento básico e importante de las culturas maya y azteca. En la actualidad, estas semillas son consumidas y valoradas en gran parte del mundo.

En los últimos años la popularidad la chía ha estado en auge hasta ser considerada por muchos como un “superalimento” debido a sus comprobados beneficios nutricionales que impactan positivamente en la salud de los seres humanos.

En Viva mi Salud te presentamos los principales beneficios de estas pequeñas pero poderosas semillas y además, te explicamos cómo puedes incluirlas en tu alimentación de una forma segura y saludable.

Recuerda que ningún alimento tiene propiedades curativas, por lo que las semillas de chía deben hacer parte de una alimentación balanceada y densa en nutrientes esenciales.

Beneficios de las semillas de chía

semillas de chia

1. Ricas en antioxidantes

Las semillas de chía tienen una alta capacidad antioxidante por lo que contribuyen a combatir el efecto de los radicales libres en tu cuerpo, retrasar el envejecimiento celular y prevenir diferentes dolencias y enfermedades. (1)

2. Aportan saciedad

Gracias a su alto contenido de fibra y moderado de proteína, las semillas de chía se consideran un alimento amigable en dietas para pérdida de grasa. Aportan saciedad y no impactan abruptamente en los niveles de azúcar en sangre, por lo que ayudan a mantener estables los niveles de insulina.

3. Buena fuente de proteína vegetal

Aproximadamente un 14 % del peso de la chía corresponde a la proteína, por lo que son excelentes aliadas en dietas veganas o vegetarianas, o simplemente una gran herramienta para personas que están buscando reducir su consumo de proteína animal.

4. Saludables para el corazón

Por su alto contenido de ácidos grasos omega-3, las semillas de chía pueden ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular como la hipertensión, sin embargo estos beneficios continúan siendo estudiados. (2)

5. Buena fuente de calcio

Las semillas de chía son una buena fuente de calcio y fósforo, por lo que que resultan excelentes aliadas para la salud ósea.

6. Pueden reducir los niveles de azúcar en sangre

Algunos estudios han demostrado que las semillas de chía podrían ayudar a atenuar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, por lo que podrían resultar beneficiosas para el control de peso y para la prevención de condiciones como la diabetes. (3) (4) (5)

Ideas para su consumo

pudin de chia

Las semillas de chía son muy versátiles, por lo que puedes incluirlas de diversas formas en tu alimentación diaria.

Lo más recomendable es que las remojes antes de comerlas, de esta forma las activarás y mejorarás su digestibilidad.

Algunas ideas para incluir estas semillas en tus preparaciones son:

  • Agrega 1 o 2 cucharadas de semillas de chía a tu botella de agua y bébela durante todo el día.
  • También puedes agregar la chía a tu yogur junto con unos trozos de fruta.
  • Otra opción es agregar las semillas a tu batido verde y tomarla en ayunas.
  • En pudín: agrega 2 cucharadas de semillas en 1/2 taza de leche y deja reposar en el refrigerador por 2 horas. Luego agrega los toppings que desees.
  • Finalmente, puedes utilizarlas para hornear pasteles o panes saludables.

Asegúrate de consumir suficiente agua junto con las semillas de chía.

Descubre también: Canela, más que una especia aromática