Sube tus plaquetas de forma natural con estos alimentos

como subir plaquetas

Las plaquetas son componentes de la sangre que actúan cuando los vasos sanguíneos se rompen por distintas causas como cortes, golpes, entre otros. Al presentarse una ruptura o sangrado, las plaquetas se agrupan como si fueran una esponja y detienen el sangrado o lo regulan. Este proceso se conoce como coagulación sanguínea.

Es por esto que cuando una persona tiene un recuento o número bajo de plaquetas, está expuesta a sangrados graves o hemorragias que ponen en peligro la salud y el bienestar físico.

Algunas causas que pueden propiciar una disminución en el nivel de plaquetas son: padecer anemia, VIH, cáncer, dengue, artritis, mononucleosis, infecciones bacterianas, consumir alcohol, tener deficiencia de vitamina B12 o estar en gestación.

Descubre también: ¿Te enfermas a menudo? Alimentos para subir las defensas

Alimentos para subir las plaquetas

Hortalizas de hoja verde

Las hortalizas verdes son ricas en vitamina K, la considerada vitamina de la coagulación.

Entre los vegetales verdes más comunes y con alto valor de vitamina K puedes encontrar las espinacas, acelgas, coles de Bruselas, brócoli, mostaza, bock choy, acelga, kale y berros.

Otra hortaliza que, aunque su color no es verde, también es rica en vitamina K es la remolacha. Todos estos productos además aportan hierro, que es necesario para producir sangre de mejor calidad.

Semillas y nueces

Las semillas tienen como aporte fundamental el contenido de hierro, magnesio, zinc y vitamina E. Todos estos elementos son beneficiosos para la sangre, pero la vitamina E es el vehículo para que la vitamina K pueda ser absorbida, pues la vitamina K pertenece a las vitaminas liposolubles.

Algunas semillas que puedes consumir son las almendras, semillas de calabaza, pistachos, maní, semillas de cajú, linaza, chía, avellanas, pacanas, etc.

Cítricos

La familia de los cítricos es muy importante debido a que la vitamina C que aportan es necesaria para la absorción del hierro en la sangre y para la formación de las plaquetas.

Puedes consumir limones, naranjas, toronjas, mandarinas y otros productos ricos en vitamina C que no pertenecen a esta familia como los pimentones, cebollas, apio o brócoli.

Descubre también: Ocho vegetales verdes que debes incluir en tu alimentación

Otras recomendaciones

Si has observado hemorragias nasales, que tu piel se torna morada con facilidad o que las heridas demoran en sanar, debes consultar un médico que te recomendará un examen que incluya un conteo plaquetario.

Come alimentos frescos y abundancia de frutas y vegetales para garantizar una producción adecuada de plaquetas.

Descubre también: Remedios naturales para combatir la anemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *