Ocho vegetales verdes que debes incluir en tu alimentación

Los alimentos vegetales y en especial las hortalizas son muy llamativas por sus espectaculares colores que, con los avances científicos, se ha demostrado están ligados a sus propiedades nutricionales.

El color verde de los vegetales se asocia con la clorofila, sustancia que le da su pigmentación y que aporta grandes beneficios. Diversos estudios han descubierto que esta sustancia podría tener propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Además, los vegetales verdes son ricos en vitaminas, minerales y fibra, por lo que resultan extremadamente beneficiosos para la salud. 

A esto hay que agregarle que son de bajo contenido calórico y muy saciantes, lo que los hace ideales para consumirlos en dietas para adelgazar o mantener peso.

Sin embargo, por alteraciones en el paladar y falta de costumbre, la mayoría de las personas tienden a rechazar estos alimentos, sobre todo los infantes, quienes poseen en edades tempranas papilas gustativas muy sensibles que acentúan los sabores.

Descubre también: Alimentos saciantes ideales para adelgazar

Vegetales y sus beneficios

bowl vegetales

A continuación te presentaremos algunos vegetales verdes, de consumo común, con sus propiedades y beneficios:

1.Lechuga: es baja en calorías, aporta fibra, vitamina C y vitamina A. Se recomienda su consumo en personas con alteraciones nerviosas o alteraciones del sueño por su contenido de vitaminas del grupo B y magnesio.

2. Coles: las coles son ricas en calcio y son conocidas como potentes anticancerígenos por su contenido de azufre, magnesio y potasio. Se recomienda para los niños en crecimiento ya que es aliadas para la formación de huesos y tejidos. Se puede variar el consumo y probar el repollo verde y coles de Bruselas.

3. Apio: rico en potasio, calcio, fibra y proteína vegetal. Además aporta vitamina A, B y C. Tiene un gran poder depurativo, por lo que se recomienda para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas.

4. Rúcula: su característico sabor amargo lo convierte en un alimento “detox” del sistema digestivo, en especial actúa sobre el hígado y la vesícula. Igualmente aporta fibra, vitaminas A, B, y C.

5. Espinaca: la espinaca tiene un contenido considerable de hierro, pero aún más de vitamina A, siendo de gran ayuda para fortalecer el sistema ocular y la salud de la piel.

6. Acelgas: su amplia variedad permite que sea una hortaliza muy versátil en la cocina, posee hierro y vitamina A. Su gran contenido de agua la hace un vegetal poco calórico.

7. Brócoli: es una hortaliza famosa porque se considera beneficiosa para la salud del corazón, posee vitaminas y minerales que la hacen altamente nutritiva. Es conocida por sus propiedades para bajar la glucosa en la sangre.

8. Perejil: es aromático, rico en vitaminas y posee propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Descubre también: Kale: todo sobre el “superalimento” de moda

Recomendaciones de consumo

brocoli mesa

Siempre que puedas elige consumir tus vegetales crudos y de cultivo orgánico.

Además, te recomendamos lavarlas bien para eliminar cualquier suciedad y bacterias.

Puedes agregar estos vegetales en ensaladas, jugos, guisos, sopas y como acompañamiento de cualquier otro alimento.

Descubre también: Tips para preparar ensaladas más saludables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *