Cinco alimentos que debes evitar si quieres adelgazar

Cinco alimentos que debes evitar si quieres adelgazar

Última actualización: 7 julio, 2020

La única fórmula acertada para bajar de peso es la de consumir menos calorías de las que quemas a diario. Esto se logra aumentando el gasto energético y reduciendo el ingreso calórico al cuerpo.

Para lograr este objetivo debes realizar cambios en tus hábitos alimenticios y reducir (o eliminar) algunos alimentos que solo aportan calorías vacías a tu dieta y muy pocos (o ningún) nutrientes.

A continuación te presentamos cinco alimentos que deberías evitar si estás decidid@ a perder algunos kilos de más:

Azúcar refinado

Uno de los alimentos más comunes en las cocinas de todo el mundo y también uno de los más perjudiciales.

El azúcar refinado es aquel que se añade a los alimentos y bebidas con el objetivo de alterar su sabor. En este grupo también entran la miel, los jarabes y los zumos de fruta.

Se ha demostrado que la ingesta elevada de este tipo de azúcar es un factor de riesgo para enfermedades como la caries dental, la obesidad y la diabetes.

Intenta disfrutar el sabor original de los alimentos y en caso de ser necesario, usa un sustituto del azúcar, preferiblemente la stevia.

Descubre también: Azúcar: peligros y recomendaciones para reducir su consumo

Los famosos cereales comerciales

Suelen ser consumidos en el desayuno y en muchos casos son tildados como saludables. No te dejes engañar.

Estos alimentos, ultraprocesados, son extremadamente ricos en azucares y almidón. Además no aportan una cantidad de nutrientes que justifique su consumo.

Prefiere siempre los cereales naturales, y preferiblemente integrales, como la avena, la quinoa y el amaranto.

Embutidos o carnes procesadas

Salchihcas, tocineta, jamón, chorizo y longaniza hacen parte de este grupo de alimentos cuyo consumo debes evitar al máximo no solo por su alto contenido de grasa, sino porque resultan perjudiciales para tu salud.

La carne procesada fue clasificada en el Grupo 1 de sustancias peligrosas para la salud, en el que también se encuentra el tabaco, las bebidas alcohólicas o el plutonio.

Además están asociadas con un mayor riesgo de cáncer.

Descubre también: ¿Por qué debes evitar el consumo de carnes procesadas?

Bollería y pastelería

Estos alimentos, tan comunes en las panaderías, son ricos en azucares y calorías.

Además tienen un alto contenido de grasas trans, las cuales están directamente relacionadas con el aumento del colesterol malo y de los triglicéridos en la sangre.

Lo mejor es que optes por preparar tus propios productos de bollería y pastelería en casa y que cuides los ingredientes.

Descubre también: ¿Qué son las grasas trans y cómo afectan tu salud?

Gaseosas y bebidas azúcaradas

Los famosos refrescos que encontramos en cada tienda o supermercado son extremadamente ricos en azúcar y calorías vacías.

Por ejemplo, una lata de 330 ml de Coca-Cola contiene alrededor de 36 gramos de azúcar, lo que equivale a casi tres cucharadas soperas. 

Como si fuera poco, un estudio presentado en la American Heart Association reveló que el consumo excesivo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, especialmente en mayores de 45 años.

Descubre también: Bebidas azucaradas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas