¿El aceite de coco ayuda a adelgazar?

El aceite de coco es, sin duda, uno de los alimentos con mayor popularidad en la actualidad, sin embargo tiene tantos partidarios como detractores.

Algunos de los beneficios que le son atribuidos a este aceite es que acelera el metabolismo, que mejora la función de la tiroides, que refuerza el sistema inmune, que contribuye reducir los hongos y las bacterias, y finalmente que ayuda a adelgazar.

Sin embargo, no existe evidencia científica concluyente al respecto, pues mientras muchos estudios científicos han corroborado algunos de estos beneficios, otros tantos los han rechazado.

En cuanto a sus supuestas propiedades para adelgazar, estas estarían justificadas en que el aceite de coco, al parecer, contribuiría a acelerar levemente el metabolismo haciendo que la quema de grasa sea más eficiente.

Esto ha sido corroborado por algunos estudios científicos, sin embargo gran parte de ellos han sido a corto plazo y han evaluado el consumo de aceite de coco como parte de una dieta baja en calorías. Así que tampoco hay evidencia clara de que el aceite de coco, por sí mismo, incida en la pérdida de peso.

Descubre también: ¿Beber agua con las comidas interfiere en la digestión?

Entonces, ¿es malo?

En el otro extremo de la discusión sobre el aceite de coco están quienes lo tildan de un “veneno” por su alto contenido de grasas saturadas.

Sin embargo, aquí es importante aclarar que no todas las grasas saturadas son iguales y no todas son tan dañinas como la gran mayoría de la gente piensa.

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media, los cuales han demostrado ser absorbidos y metabolizados de forma distinta que los ácidos grasos de cadena larga como los los que están presentes en la carne y los productos lácteos.

De acuerdo con la Clínica Mayo: “Los ácidos grasos de cadena media se absorben directamente en el torrente sanguíneo. No elevan el colesterol en la sangre tanto como los ácidos grasos de cadena larga y no parecen almacenarse en el tejido graso del cuerpo tan fácilmente como los ácidos grasos de cadena larga”.

Sin embargo, el aceite de coco también contiene ácidos grasos de cadena larga. Así que debe ser consumido con moderación.

Descubre también: ¿La avena adelgaza? Descubre la verdad

Conclusión

Son necesarias más investigaciones y estudios científicos para corroborar los beneficios del aceite de coco, pero tampoco hay evidencias rotundas de que su consumo represente un riesgo para la salud.

Así que si quieres incluirlo en tu alimentación, puedes hacerlo y alternarlo con el aceite de oliva. Pero recuerda siempre consumirlo con moderación y dentro de una dieta variada y equilibrada.

Descubre también: La mejor dieta para perder peso sin riesgos para tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *