¿Beber agua con las comidas interfiere en la digestión?

Muchos son los mitos y rumores que se han tejido alrededor de los alimentos y de la nutrición, y uno de los más comunes es que “el agua, cuando se toma junto con las comidas, interfiere y perjudica la digestión”.

Pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación que hoy muchos asumen como cierta?

Quienes defienden esta afirmación aseguran que tomar agua al momento de comer, contribuye a disminuir la eficiencia de los jugos gástricos y por ende propicia que la digestión sea más larga y dificultosa.

Sin embargo, no hay, hasta ahora, fundamentos científicos para tal afirmación.

El doctor Michael Picco, consultor en gastroenterología de la prestigiosa Mayo Clinic, aclara: “No se ha demostrado que el agua diluya los jugos gástricos ni que interfiera en la digestión. De hecho, tomar agua durante o después de una comida en realidad ayuda a la digestión”.

Además, añade que el agua puede ayudar a descomponer los alimentos para que el cuerpo absorba los nutrientes de una forma más óptima y, por si fuera poco, contribuye a ablandar las heces, lo que ayuda a evitar el estreñimiento.

Por su parte, el doctor Eduardo Junco, en la revista española Hola, descartó que el agua engorde cuando se toma junto con las comidas y añadió que “una vez digerida, aumentará la función de los riñones, eliminando toxinas y ayudando al organismo a depurarse más fácilmente”.

Ahora, lo que sí es importante que tengas presente es que no debes beber grandes cantidades de agua mientras comes ni usar este líquido para pasar los alimentos sin haberlos masticado varias veces.

Recuerda que no masticar lo suficiente y comer muy rápido sí puede afectar la digestión porque este es un proceso que comienza en la boca.

Finalmente, ten en cuenta que cada cuerpo es diferente y por consiguiente debes saber identificar cuáles son los hábitos con los que tu organismo se siente más cómodo. Hay personas que no beben nada junto con las comidas y tienen una digestión óptima, mientras que hay otras a las que le cuesta mucho trabajo comer sin líquidos.

Descubre también: Los increíbles beneficios de tomar agua en ayunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *