Vejiga hiperactiva: ¿qué es y cómo aliviar sus síntomas?

La vejiga hiperactiva se manifiesta en la necesidad urgente, repentina y constante (más de lo habitual) de orinar, la cual puede estar acompañada de incontinencia urinaria.

Al visitar al médico y diagnosticar el padecimiento, lo usual es que se recomienden algunos ejercicios para fortalecer la vejiga, debido a que una de las causas de esta condición es el debilitamiento de los tejidos.

Este debilitamiento puede ser producido por partos, embarazos, problemas de próstata, corte de trompas de falopio o simplemente por la vejez.

Más allá de las técnicas de contención, la persona con vejiga hiperactiva también deberá seguir algunas recomendaciones relacionadas con la alimentación, las cuales ayudarán a mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Descubre también: Ejercicios de Kegel: ¿qué son y cómo realizarlos?

Recomendaciones de alimentación

Reduce el consumo de líquidos

Consume menos líquidos, pero nunca más abajo de la cantidad recomendada que es aproximadamente 1 litro a 1/2 litro al día. La restricción debe hacerse sobre todo en la noche para evitar los constantes viajes al baño en horas de descanso.

A algunos pacientes se les recomienda medir cuánta orina expulsan diariamente para poder hacer una recomendación de consumo.

Reduce la cafeína y el consumo de alcohol

La cafeína produce en algunas personas necesidad constante de ir al baño debido a que posee un suave efecto diurético y provoca que se eliminen otros líquidos contenidos en el organismo. A este rubro agregamos las bebidas energéticas cuyo componente principal es la cafeína.

En el caso de las bebidas alcohólicas es de conocimiento común que aumentan la necesidad de orinar, en especial la cerveza.

Elimina las bebidas carbonatadas

El carbonato contenido en bebidas como las sodas, colas y aguas carbonatadas, que contienen saborizantes y colorantes, poseen una reacción diurética y aumentan la necesidad y frecuencia de orinar.

Existe una relación directa entre los pacientes que sufren de vejiga hiperactiva e insuficiencia urinaria y la ingesta frecuente de bebidas carbonatadas.

Consume vitamina C y D

De acuerdo con la Clínica Mayo, “la vitamina C procedente de las frutas y las verduras está relacionada con una menor urgencia urinaria”. Además, la deficiencia de vitamina D se vincula con una mayor micción.

Elige siempre las fuentes naturales de esta vitaminas y evita los suplementos.

Descubre también: ¿Cuántos vasos de agua debes tomar realmente cada día?

Consejos finales

  • El consumo frecuente de bebidas a base de té verde y algunos tratamientos médicos también deben tomarse en cuenta cuando quieres reducir la frecuencia de las micciones.
  • Alcanza un peso saludable. Adelgazar puede aliviar los síntomas debido a que se disminuye la presión sobre la vejiga.
  • No te automediques y busca ayuda profesional en caso de sospechar padecer de vejiga hiperactiva.

Descubre también: Infección urinaria: ¿se puede aliviar el dolor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *