Copa menstrual: ventajas y posibles desventajas

copa menstrual ventajas y desventajas

Quizás en los últimos meses has leído o escuchado hablar sobre la copa menstrual, un método para contener el flujo menstrual que ha ganado gran popularidad.

Se trata, como su nombre lo indica, de una copa hecha de silicona o elastómero, que son materiales muy resistentes, flexibles y lo más importante es que son hipoalergénicos.

A diferencia de absorber el flujo menstrual como las toallas o tampones, la copa se introduce en la vagina y ahí se deposita la sangre que se produce durante el ciclo. Quienes la usan, deben extraerla después de máximo 12 horas, lavarla y volverla a introducir.

Muchas mujeres ya la están están usando, pero también hay muchos tabús alrededor de este producto, los cuales han impedido que su uso se extienda con mayor rapidez.

Descubre también: ¿Qué es la kisspeptina? La hormona relacionada con el deseo sexual

Ventajas de la copa menstrual

1. Reutilizable

La primera ventaja es que la copa es un artículo que puede usarse una y otra vez, a diferencia de las toallas sanitarias o tampones que son desechables.

Los fabricantes dicen que una copa bien cuidada, podría durar hasta 15 años.

Así que si eres de las personas que sienten cierta carga de conciencia por usar artículos desechables no ecológicos como las toallas sanitarias, la copa es una excelente opción para hacer un cambio.

2. Económica

El ahorro de dinero es otro factor por el que muchas mujeres optan por la copa menstrual. Aunque la copa puede costar hasta 30 euros, es solo una primera inversión y por años te ahorrarás los gastos mensuales en toallas y tampones.

3. Saludable

Los materiales con los que está hecha la copa proporcionan una opción saludable para quienes sufren de irritación por el uso de las toallas sanitarias, debido a los materiales de confección, al calor que concentran en la zona genital y las horas que debemos pasar con ellas puestas.

La copa es suave y flexible por lo que no irrita ni reseca las paredes vaginales.

4. Seguridad

Con la copa menstrual no hay peligro de mancharse la ropa. Esto debido a que es introducida directamente en la vagina y así se reducen los peligros de manchas externas por el flujo abundante.

Dependiendo de la cantidad de flujo que se tenga, la copa puede estar sin cambiar entre 10 y 12 horas.

Descubre también: Mejora tu vida sexual con estos 11 consejos de la Universidad de Harvard

Posibles desventajas

1. Puede generar aversión

Aunque el flujo menstrual es algo completamente normal, muchas mujeres sienten asco ante el contacto con la sangre.

Si ese es tu caso, las copas menstruales no son para ti, pues recuerda que debes extraerlas y lavarlas con agua cada 12 horas.

2. Lavarla fuera de casa

Si estás fuera de casa y utilizas un baño público, se te complicará el proceso de lavar la copa menstrual. Sin embargo esto se puede solucionar llevando siempre contigo una botella de agua.

3. Cuidados de la copa

Aunque la copa es fácil de lavar y mantener, a final de cada ciclo debes esterilizarla con agua caliente y guardarla en un lugar alejado de la contaminación.

Descubre también: Ligadura de trompas: ventajas y posibles desventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *