Alimentos saciantes ideales para adelgazar

Muchas personas hacen grandes esfuerzos por estar en línea, bien sea por cuestiones salud o por perseguir un ideal estético. Sin embargo, sensaciones como la ansiedad o el hambre descontrolada se pueden convertir en grandes obstáculos.

Normalmente una de las primeras decisiones que se toman cuando se establece el objetivo de bajar de peso es la de disminuir abruptamente las raciones de alimentos y medir las calorías para consumir solo lo justo.

De esta forma, las personas empiezan a experimentar hambre, la cual se incrementa cuando la dieta está acompañada por ejercicio físico, lo que hace que el gasto de energía sea mayor.

Suele ocurrir que las personas sienten que es demasiado sacrificio sentir “hambre” y abandonan el plan de adelgazamiento. Otros simplemente son víctimas de los famosos “atracones” de comida y su objetivo se ve frustrado.

Es por ello que resulta de vital importancia aprender a elegir los alimentos que se adecuen de una mejor forma a nuestras metas.

Descubre también: Cinco alimentos que debes evitar si quieres adelgazar

Alimentos con poder saciante

panes integrales

En primera instancia es necesario reconocer y aceptar que para bajar de peso no hay que dejar de comer, sino adecuar nuestros hábitos y seleccionar los alimentos que más nos convengan.

A continuación algunas opciones que pueden ayudarte:

Cereales integrales: Estos, al contener mayores nutrientes y fibra, aportarán saciedad por mucho más tiempo que los cereales refinados o procesados.

Algunos opciones son: pan integral, pasta integral, arroz integral y avena integral.

Descubre también: Cereales integrales para una alimentación saludable

• Reemplazar , siempre que se pueda, el pan blanco por tubérculos como la papa, la batata, la yuca o mandioca. Estos son carbohidratos complejos, que llenan más y no tienen aportes de grasa. 

• Las legumbres como lentejas, maní, garbanzos, frijoles y soja también son ricas en fibra y por ende te darán una sensación de llenura por más tiempo.

Vegetales como la zanahoria, las calabazas, las berenjenas y los zucchinis tienen un gran efecto depurativo y saciante.

• Los frutos secos son excelentes opciones para comer como snack o merienda. Algunas opciones son: almendras,nueces, pistachos, anacardos y pecanas.

• Las sopas de vegetales son muy nutritivas y saciantes. Puedes comerlas en la cena para evitar los antojos de carbohidratos simples y comida grasosa.

• Los alimentos ricos en proteína como huevos, quesos bajos en grasa, yogur griego, leche descremada y carnes magras siempre son una buena opción pues aportan gran saciedad. 

Frutas ricas en fibra y agua como la piña y la naranja. Su aporte de agua las convierte en opciones poco calóricas, ideales para dietas de adelgazamiento.

Descubre también: Alimentos que pueden funcionar como laxantes naturales

Recuerda

nutricionista

Cuando estás a punto de iniciar un plan de adelgazamiento primero debes investigar sobre tu estado de salud para conocer los requerimientos indispensables de tu organismo

Debes determinar, con ayuda de un especialista, la cantidad de calorías mínimas que debes ingerir, número que varía de acuerdo a la edad, sexo y actividad física diaria.

Además es importante que fijes una hoja de ruta para cumplir tu meta, la cual debe contemplar expectativas y plan con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Consulta con un especialista antes de iniciar un régimen nuevo de ejercicio o de alimentación.

Descubre también: Dieta mediterránea: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *