María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 17 mayo, 2021
Las dietas bajas en carbohidratos están en auge y se han convertido en un método muy popular (y eficaz) tanto para procesos de pérdida de grasa como para acompañar el tratamiento de condiciones como la diabetes tipo 2 y el síndrome de ovario poliquístico.
Sin embargo, y pese a sus demostrados beneficios, este tipo de dietas pueden llegar a ser difíciles de implementar y de sostener a largo a plazo teniendo en cuenta que la sociedad actual (y desde hace muchos años) se ha acostumbrado a estilos de alimentación altos en carbohidratos y bajos en grasa.
En Viva mi Salud queremos darte herramientas que faciliten tu proceso y por eso hoy te compartimos cinco ideas de snacks saludables que se adaptan perfectamente a una dieta baja encarbohidratos:
1. Mezcla de frutos secos
Los frutos secos son alimentos con alto aporte de grasas, proteína y fibra que aportan muchos beneficios para tu salud, sin embargo dentro de este grupo de alimentos también hay algunos ejemplares que son ricos en carbohidratos y que por consiguiente debes limitar en una dieta moderada en este macronutriente.
Algunos de los frutos secos con menor contenido de carbohidratos son:
- Nueces de Brasil
- Pecanas
- Macadamias
- Avellanas
- Nueces
- Almendras
- Piñones
Y los que definitivamente debes evitar son los pistachos y los marañones.
Descubre también: Beneficios y recomendaciones para el consumo de frutos secos
2. Bayas bañadas en yogur griego
En una dieta baja en carbohidratos aún puedes consumir algunas frutas y las mejores opciones siempre serán las bayas, las cuales están cargadas de vitaminas, minerales y antioxidantes con bajo aporte de carbohidratos.
Estas son algunas opciones:
- Fresas
- Moras
- Arándanos
- Frambuesas
Para preparar este sencillo snack solo tienes que servir las bayas y cubrirlas con unas cucharadas de yogur griego, el cual te va a aportar proteína, grasas y muy pocos carbohidratos. También puedes añadir una pizca de canela.
Descubre también: Frutas recomendadas para una dieta low carb
3. Huevo relleno de atún o aguacate
Quizás merendar con huevo te suene algo extraño, sin embargo este alimento es muy versátil y se convierte en una gran opción cuando quieres aumentar tu saciedad a partir de grasas y proteína.
Para este snack solo debes cocinar un huevo en agua hirviendo por 12 minutos, lo pasas a agua fría y le quitas la cáscara. Luego lo partes por la mitad, extraes la yema y lo rellenas con una cucharada de atún o de aguacate triturado. (la yema la puedes mezclar con el atún y el aguacate, o puedes reservar para otra preparación).
4. Bastones de verduras con queso crema
Aunque los vegetales entran en el grupo de carbohidratos, la mayoría tienen un muy bajo contenido de este macronutriente y por consiguiente puedes consumirlos con tranquilidad en este tipo de dietas.
Para preparar este snack solo tienes que cortar bastones o palitos de verduras con consistencia crujiente como el apio, el pepino, la zanahoria o el pimentón. Puedes adobarlos con un poquito de sal o limón para aportar más sabor.
Finalmente puedes sumergirlos en queso crema, el cual te aportará más proteína y grasas para aumentar la saciedad.
5. Jugo de vegetales
Los jugos verdes son un excelente herramienta para agregar más vegetales a tu alimentación y aprovechar los beneficios que aportan todos sus micronutrientes y fitonutrientes. Y también se pueden convertir en tus aliados para calmar los antojos en una dieta baja en carbohidratos.
Puedes añadir los vegetales de hoja verde que desees y vegetales ricos en agua como el pepino. También puedes exprimir medio limón para mejorar su sabor.
6. Café a prueba de bajas
Este es sin duda una de las opciones favoritas para quienes siguen dietas muy bajas en carbohidratos (cetogénicas) y necesitan un aporte rápido de energía y saciedad.
Se trata básicamente de un café negro recién preparado al que se le adiciona una cucharada de mantequilla (preferiblemente de vacas alimentadas con pasto) y una cucharada de MCT o triglicéridos de cadena media derivados del aceite de coco.
A esta mezcla de ingredientes se le han atribuido diferentes beneficios como aumentar la energía, aportar saciedad y mejorar la concentración. Más información AQUÍ.