8 claves para romper tu adicción al azúcar

8 claves para romper tu adicción al azúcar

Última actualización: 7 julio, 2020

El azúcar libre es un producto presente en gran parte de los alimentos que consumes cada día, quizás sin que ni siquiera llegues a notarlo o a ser consciente de su ingesta. Lo cierto es que se trata de una de las sustancias con más adictos alrededor del mundo.

La OMS ha advertido en muchas ocasiones sobre los peligros del azúcar para la salud y ha revelado que el promedio de consumo en las personas es hasta 4 veces más de la medida recomendada por día, lo que genera un mayor riesgo de padecimientos como diabetes, sobrepeso, hipertensión, daños dentales y problemas circulatorios.

Si quieres mejorar tu salud en general y poner un límite al consumo de azúcar, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a romper esta adicción:

Descubre también: Azúcar: peligros y recomendaciones para reducir su consumo

Trucos naturales

1.Para iniciar con tu propósito podrías hacer un “ayuno de azúcar” durante dos o tres días. En este proceso podrías experimentar antojos, ansiedad, dolor de cabeza, mareos y hasta molestias estomacales. Sin embargo este es el primer paso para preparar a tu cuerpo frente a un nuevo estilo de alimentación.

2. Después de estos dos o tres días, puedes empezar a incorporar sustitutos del azúcar en pequeñas cantidades, preferiblemente la stevia. Al principio su sabor te puede resultar desagradable, pero tu paladar se acostumbrará al cabo de los días.

3. Cuando tengas antojo de algo dulce, come una fruta entera. Su azúcar natural te ayudará a calmar la ansiedad. Sin embargo debes cuidarte de no exceder la recomendación de máximo tres frutas al día.

4. Evita los chocolates comunes con leche añadida y azúcar, pastillas, confites, bombones y postres. En su mayoría predomina el azúcar como componente principal. Si deseas comer chocolate busca la opción del chocolate amargo y verifica que no sea endulzado con azúcar.

5. Toma abundante agua. Esto, ademas de mantener tu cuerpo hidratado, te aportará saciedad y te ayudará a controlar los comunes antojos entre comidas.

6. Incluye proteína y grasas saludables en cada comida. Estos macronutrientes te ayudarán a mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre y reducir así a los antojos.

7. Elige alimentos ricos en fibra. Estos te mantendrán saciad@ por más tiempo y así combatirás los antojos.

Descubre también: ¿Cuál es el mejor sustituto natural del azúcar?