El plato para comer saludable según la Universidad de Harvard

El plato para comer saludable según la Universidad de Harvard
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 18 enero, 2021

Expertos en nutrición de la prestigiosa Universidad de Harvard elaboraron hace algunos años el “Plato para comer saludable”, una guía visual para balancear las comidas basada en evidencia científica.

Esta propuesta surgió como respuesta a las deficiencias que los expertos y académicos encontraron en la propuesta MyPlate (Mi plato) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, otra guía visual muy similar que aseguraba proyectar el ideal de una alimentación saludable.

A diferencia de la propuesta del Gobierno de Estados Unidos, el plato propuesto por Harvard ofrece una explicación detallada de cada recomendación, las cuales surgen a partir de investigaciones sobre los alimentos y distribuciones que reducen el riesgo de aumento de peso y enfermedades crónicas.

“El plato de alimentación saludable se basa en la mejor evidencia científica disponible y brinda a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones que pueden afectar profundamente nuestra salud y bienestar”, comentó en su momento Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición de la institución.

Descubre también: Los 5 consejos de la OPS para una dieta más saludable

El plato de Harvard y su explicación

plato saludable de Harvard

En la imagen anterior se puede ver la distribución recomendada por los expertos para cada comida del día, acompañada de su respectiva explicación.

Como se puede evidenciar, se recomienda que 1/2 del plato esté compuesta por vegetales y frutas (más vegetales que frutas), teniendo siempre presente que los tubérculos como la papa y la yuca no entran en este grupo.

En 1/4 del plato se recomienda incluir granos integrales como el arroz, la quinoa, la avena y los panes integrales, y evitar al máximo el consumo de granos refinados como el pan blanco y el arroz blanco, los cuales pueden tener un mayor impacto en el azúcar en sangre.

En el otro 1/4 del plato se incluye una fuente de proteína como el pescado, el pollo, las legumbres y las nueces, pero se recomienda limitar las carnes rojas y evitar las carnes procesadas como los embutidos.

La Universidad de Harvard también recomienda el consumo de aceite de oliva y aceite de canola, sin embargo en Viva mi Salud te recomendamos optar por la primera opción teniendo en cuenta que el aceite de canola es altamente refinado y rico en omega 6.

Finalmente los expertos de Harvard recomiendan preferir el agua, el té y el café por encima de los lácteos y los jugos de fruta.

Como recomendación adicional, el “plato para comer saludable” sugiere la realización de actividad física como complemento de una dieta saludable.

Descubre también: Aceites vegetales que pueden ser dañinos para tu salud

Para tener en cuenta

mujer pensando en qué cocinar

El plato propuesto por la Universidad de Harvard es una guía general que sugiere porciones aproximadas, sin embargo no pretende especificar en cantidad de calorías ya que estos números varían de una persona a otra dependiendo de sus objetivos y su condición de salud.

Los puntos más controversiales de esta propuesta de la Universidad de Harvard están relacionados con su recomendación de limitar el consumo de carne roja y de lácteos. Sobre esto, los expertos señalan que existe evidencia de que el alto consumo de estos dos alimentos o grupos de alimentos puede resultar perjudicial, por ello recomiendan ingerirlos con moderación.

Descubre también: 5 tipos de dietas que pueden ayudarte a adelgazar