¿Es bueno usar acondicionador después del champú?

¿Es bueno usar acondicionador después del champú?
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Muchas personas, especialmente quienes tienen un cabello graso o con tendencia a la caída, se preguntan si el uso del acondicionador es conveniente o si es preferible omitir este paso en su rutina de lavado y cuidado del cabello. ¿Tienes esta misma inquietud?

Los acondicionadores son productos con agentes activos destinados a eliminar la electricidad estática y mejorar la sensación, la apariencia y la capacidad del manejo general del cabello.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD), el acondicionador también contribuye a mejorar la fuerza del cabello, al tiempo que aporta cierta protección contra los rayos UV.

Adicionalmente, el uso de acondicionador aporta una sensación suave que facilita el proceso de peinar y desenredar el cabello, tanto si está húmedo como si está seco.

Teniendo en cuenta todos los beneficios mencionados, la AAD es contundente en señalar que una de las estrategias clave para prevenir el daño del cabello es definitivamente usar acondicionar después de cada champú, aún si tienes el cabello fino o las raíces grasas.

Esto se debe principalmente a que el champú elimina el acondicionador natural del cabello (sebo), por lo que se hace necesario reponerlo con un producto adicional pos-champú.

Descubre también: Piel grasa: estos son sus cuidados básicos

Pero, ¿cómo usarlo?

como usar acondicionador

Estas son algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:

  • Identifica tu tipo de cabello (teñido, graso, seco, rizado, fino…) y elige un acondicionador diseñado específicamente para ese tipo. Indaga bien en las marcas del mercado y opta por una confiable.
  • Mientras que el champú debe aplicarse con énfasis en el cuero cabelludo, el acondicionador debe usarse preferiblemente de medias a puntas.
  • Aplícalo inmediatamente después del lavado con champú.
  • Deja por un periodo corto de tiempo (con 1 minuto suele ser suficiente) y enjuaga con abundante agua.

Tips de cuidado posacondicionador

cuidado del cabello

  • Evita secar tu cabello frotándolo con la toalla. Deja que se seque al aire libre o simplemente envuélvelo en la toalla sin realizar fricción.
  • Si tienes el cabello liso, deja que se seque un poco antes de peinarlo.
  • Si tienes el cabello rizado, peina tu cabello mientras aún esté húmedo.
  • Usa un peine de dientes anchos para peinar.
  • Evita usar secadores y planchas, o hazlo con poco frecuencia y con el ajuste de calor más bajo.

Descubre también: Retrasa las arrugas con estos 7 tips

Referencias

  1. Academia Americana de Dermatología
  2. D’Souza, P., & Rathi, S. K. (2015). Shampoo and Conditioners: What a Dermatologist Should Know?. Indian journal of dermatology60(3), 248–254. https://doi.org/10.4103/0019-5154.156355