¿Por qué incluir el agua micelar para el cuidado de la piel?

¿Por qué incluir el agua micelar para el cuidado de la piel?
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

El mundo de la cosmetología se encuentra en constante investigación y cada cierto tiempo nos ofrece descubrimientos y productos peculiares que se quedan con los usuarios como parte de su rutina de cuidado y belleza. Uno de los más recientes hallazgos es el agua micelar, una tendencia que llegó para quedarse.

En tiendas especializadas, farmacias o supermercados, encontrarás un sin fin de marcas o laboratorios que han desarrollado sus propias versiones de este popular producto, pero en esencia todas cumplen la función de realizar una limpieza profunda de la piel con beneficios añadidos y sin causar daños o molestias.

Tal es la popularidad que ha adquirido el agua micelar que hoy por hoy es un infaltable en la línea de skincare de reconocidas marcas de uso dermatológico como Avène, Isdin, La Roche Posay, Eucerin, Uriage, Bioderma, Isispharma, entre muchas otras.

¿Qué es el agua micelar?

agua micelar beneficios

Es un producto cosmético que se utiliza para desmaquillar o realizar la limpieza diaria de la piel, pero que, además de limpiar, puede tonificar y producir un efecto hidratante. A diferencia de otros desmaquillantes comerciales, el agua micelar no contiene ingredientes abrasivos o irritantes y por consiguiente puede ser utilizada por la mayoría de personas.

El efecto de limpieza o purificación se obtiene gracias a la particular composición del agua micelar, cuyo principal ingrediente es, por supuesto, el agua pura, pero con unas moléculas especiales llamadas micelas que son capaces de atraer las impurezas, maquillaje o suciedad que están impregnados en la piel.

Las micelas son moléculas con dos polos que atraen las impurezas y las adhieren al medio que se utilice para la limpieza, como el algodón. Uno de estos dos polos es soluble en agua o hidrófilo, y el segundo polo tiene la particularidad de “atrapar” grasas, ambas características logran el efecto de limpieza que tanto nos gusta.

Descubre también: ¿Cómo evitar el maskne o acné por el uso de tapabocas?

Beneficios de utilizar agua micelar

beneficios del agua micelar

La limpieza de la piel es un procedimiento indispensable para mantener la salud y vitalidad de la misma, y precisamente este es el uso más extendido del agua micelar pues tiene la capacidad de eliminar maquillaje, impurezas relacionadas con la contaminación ambiental, sudoración y sebo. Este beneficio es especialmente útil para las mujeres que se maquillan a diario o que tienen tendencia al exceso de grasa.

El agua natural nos ayuda a mantener niveles adecuados de humedad o hidratación, indispensables para un buen aspecto y para retrasar la aparición de líneas de expresión, sin embargo, el agua micelar se absorbe mejor y no contiene cloro u otras sustancias irritantes presentes en el agua de uso doméstico.

Adicionalmente, y a diferencia de otros limpiadores, el agua micelar normalmente no contiene alcohol, parabenos ni otros agentes irritantes, por lo que se considera un producto hipoalergénico que puede ser aplicado en pieles sensibles.

Dentro de diferentes fórmulas del agua micelar, los laboratorios usan componentes extras que buscan aumentar los beneficios del preparado, puedes adquirir agua micelar con aceites o extractos de pepino, manzanilla, aloe, entre otros.

Descubre también: Paso a paso para una adecuada limpieza facial

¿Cómo usarla?

algodón con agua micelar

Utilizar el agua micelar es muy sencillo, en efecto se trata de otra ventaja, sólo debes mojar un algodón y aplicarlo suavemente sobre la piel, no es necesario frotar o repetir el proceso.

Se puede aplicar tanto en la cara como en el cuello y escote, en caso de que haya quedado exceso de humedad se puede pasar otro algodón para eliminarlo.

Para su aplicación hay dos momentos recomendados: a primera hora en la mañana con la intensión de eliminar grasa, sudor o impurezas que se han adherido durante la noche y antes de dormir, para desmaquillar si fuese necesario o bien para remover las impurezas que se producen durante el día. Ten presente que el agua micelar puede ser insuficiente para retirar maquillaje a prueba de agua, para el cual puedes optar por un desmaquillante bifásico. 

Después de su aplicación, puedes continuar con la aplicación de sueros, cremas hidratantes, protector solar y cualquier otro producto que utilices en tu rutina de cuidado para la piel.

Descubre también: Beneficios del ácido glicólico para la piel