¿Qué tan efectivos son los métodos anticonceptivos naturales?

anticonceptivos naturales

Hay mujeres que prefieren los métodos anticonceptivos tradicionales por encima de los medicados que suelen ser más invasivos y presentar efectos secundarios en el organismo. Pero ¿qué tan efectivos son los métodos naturales?

Antes de hablar de la efectividad de cada anticonceptivo, es importante recordar que una correcta planificación además de evitar un embarazo no deseado, contribuye a prevenir la transmisión de enfermedades como el VIH y el SIDA.

En este sentido y para evitar las enfermedades de transmisión sexual el único anticonceptivo eficaz es el condón, tanto femenino como masculino.

Descubre también: Clamidia: síntomas y consecuencias

En cuanto a los métodos naturales más comunes para prevenir un embarazo no deseado, se encuentran:

Foto: Pixabay

El calendario o el ritmo

Consiste en monitorear el ciclo menstrual y abstenerse de tener relaciones sexuales (o usar preservativo) durante los días en que la mujer está ovulando, sobre todo en el primer y último día fértil.

Según datos aportados por la OMS, este método normalmente tiene un 75% de eficacia para prevenir el embarazo y presenta grandes riesgos para las mujeres cuyo ciclo menstrual es irregular. Además se recomienda suspender su uso cuando se están consumiendo medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos, AINES o determinados antibióticos.

Interrupción del coito o coitus interruptus

Este método consiste básicamente en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación para asegurarse de que el semen no entre en los genitales femeninos.

Aunque es uno de los métodos más antiguos y tradicionales, sólo tiene alrededor de un 70% de eficacia pues normalmente antes de la eyaculación final, se presentan otras pequeñas eyaculaciones por lo que resulta difícil determinar el momento indicado para retirar el pene.

Temperatura basal corporal

En este método, la mujer registra su temperatura corporal a la misma hora todas las mañanas antes de levantarse, prestando atención a que se produzca un aumento de 0,2ºC a 0,5ºC. El incremento es señal de que el cuerpo está produciendo óvulos.

La eficacia de este método también es de alrededor del 70% teniendo en cuenta que existen factores externos o internos que pueden redundar en el aumento de la temperatura corporal.

Método del bilings o de los dos días

Aquí se suelen determinar los días fértiles observando el moco cervical. Cuando la mujer no es fértil el moco suele ser muy escaso y de color amarillento; y cuando hay fertilidad cambia la textura, el color y la cantidad.
El coito sin protección podría reanudarse después de dos o tres días consecutivos sin secreciones vaginales anormales.
En este caso, la OMS reporta un 86% de eficacia pero advierte que existen riesgos cuando la mujer sufre de algún tipo de infección vaginal.

Descubre también: ¿Cuáles son los motivos más comunes para terminar una relación?