Alzheimer: cinco señales para detectarlo a tiempo

El Alzheimer es la forma más común de demencia que afecta la memoria y el comportamiento, y acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Se trata de una enfermedad progresiva que provoca el deterioro de las células cerebrales y que con el paso del tiempo puede afectar seriamente la memoria y otras funciones mentales importantes que redundan en cambios drásticos de personalidad.

Esta enfermedad afecta a cada persona de manera diferente, pero hay ciertas señales de advertencia que pueden ayudarte a detectar su surgimiento en ti mism@ o en alguna persona cercana.

Lea también: Cinco películas para estudiar las profundidades de la mente humana

Aparecen los olvidos

Olvidar información recién aprendida es común en personas que empiezan a padecer Alzheimer. También se presentan olvidos de fechas o eventos importantes que antes no se pasaban por alto.

Debes diferenciar estos olvidos anormales de los olvidos típicos relacionados con la edad ya que es natural que una persona mayor olvide ciertas cosas.

Dificultad para planificar o resolver problemas

Se pueden presentar cambios en las capacidades para llevar a cabo actividades como seguir un plan, trabajar con números o simplemente concentrarse.

Otra señal de alerta es tardar más tiempo del normal desempeñando ciertas funciones.

Las tareas habituales ya no son tan sencillas

Se pueden presentar dificultades para completar tareas cotidianas que antes no presentaban ningún esfuerzo: usar el microondas, recordar una receta, llegar a un lugar conocido o administrar un presupuesto.

Desorientación

Con el paso del tiempo puede pasar que la persona olvide dónde está y cómo llegó a ese lugar. También es posible que confunda los días de la semana, las estaciones o el paso del tiempo.

Problemas de habla o escritura

Es posible que las personas con Alzheimer presenten problemas para participar o continuar con una conversación. Pueden perder el hilo de la conversación o repetir una misma cosa una y otra vez.

También es común que se llamen las cosas por un nombre diferente ante la dificultad de recordar su nombre correcto.

Descubre también: Tipos y síntomas de depresión, una enfermedad silenciosa

#OjoAlDato

  • Más de 46 millones de personas sufren demencia en todo el mundo.
  • Se estima que aparecen más de 9,9 millones de casos nuevos de demencia cada año.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *