¿Cuáles son los motivos más comunes para terminar una relación?

terminar una relación

Científicos de las universidades Utah y de Toronto revelaron que los principales detonantes para el rompimiento de una relación sentimental tienen que ver con los abusos de confianza, el desapego progresivo y la inconformidad con la personalidad del otro.

En contraparte, los motivos más frecuentes para continuar con una relación son la intimidad emocional, los proyectos compartidos y el sentimiento de compromiso u obligación familiar.

Los investigadores también encontraron que las parejas con menor tiempo de relación suelen centrarse en los factores positivos de la relación, mientras que las parejas de casados se enfocan más en las limitaciones.

“Muchos participantes se sintieron simultáneamente motivados tanto para permanecer en sus relaciones como para marcharse, lo que sugiere que la ambivalencia es una experiencia común para aquellos que están pensando en poner fin a sus relaciones”, puntualizó el estudio.

Descubre también: El mejor momento del día para tener sexo, según la ciencia

El método usado

relacion pareja
Foto: Gabby Orcutt – Unsplash

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron grupos focales con varios cientos de participantes, a quienes les preguntaron sobre el tipo de razones que los motivaban a mantener o terminar una relación. De esta primera fase se extrajeron 27 motivos para continuar con la pareja y 23 para terminar.

En una segunda etapa, los científicos elaboraron un cuestionario con los motivos encontrados y lo aplicaron en dos grupos extra de participantes: el primero estaba conformado por parejas de novios con más de 2 años de relación y el segundo por parejas de casados con cerca de 9 años juntos.

Lea también: El 55% de las parejas discuten por el uso excesivo de celulares