Los efectos del café sobre la presión arterial

Los efectos del café sobre la presión arterial

Última actualización: 11 marzo, 2020

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo debido a su particular sabor y a su aroma agradable. Sin embargo, sus repercusiones sobre la salud siguen siendo un tema de gran debate entre científicos y nutricionistas.

Los contradictorios de esta bebida afirman que es un excitante nervioso que afecta otros órganos del cuerpo cómo el cerebro y el estómago, pero en realidad muchas de estas objeciones no se han probado y se mantienen entre la realidad y la ficción.

Los partidarios del café, por su parte, reconocen la sensación de energía y bienestar que aporta su consumo, y que incluso puede llegar a ser un importante tónico digestivo.

Sin embargo es importante tomar en cuenta las reacciones del organismo a la hora de ingerir una bebida fuerte como esta.

Descubre también: 7 riesgos de consumir bebidas energizantes

¿El café afecta la presión sanguínea?

De acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo existe una relación, aunque no muy clara, entre el consumo de café y el aumento “corto pero drástico” de la presión arterial.

Este efecto del café sobre la presión arterial puede ser provocado por la obstrucción de la hormona que permite mantener abiertas las arterias o también por una liberación mayor de adrenalina de las glándulas suprarrenales.

Lo que sí está claro, de acuerdo con la Clínica Mayo, es que las personas que consumen bebidas con cafeína “tienen la presión arterial promedio más alta que quienes no consumen este tipo de bebidas”.

Descubre también: Hipertensión: consejos prácticos para prevenirla y controlarla

¿Cuál es la recomendación?

Si no sufres de hipertensión, pero quieres prevenir esta condición, la recomendación es que limites la ingesta de cafeína a 200 miligramos por día, es decir no más de 2 tazas al día.

Sin embargo, si ya fuiste diagnosticad@ con presión arterial elevada, es conveniente que consultes con tu médico sobre sus recomendaciones sobre esta bebida.

Descubre también: Dieta DASH: alimentación para controlar la presión arterial

Comprueba tu presión

Está comprobado que hay personas con elevada toletancia a la cafeína y en las que esta bebida no aumentaría significativamente sus niveles de presión arterial.

Para tener mayor seguridad sobre los efectos de la cafeína en tu organismo, te recomendamos tomarte la presión arterial entes de beber una taza de café y luego volverla a tomar después de 30 minutos.

Si existe un aumento de entre 5 y 10 puntos en tu presión después de beber café, es recomendable que limites o suspendas su consumo.

Descubre también: Aprende a medir tu presión arterial en 8 pasos