Aprende a medir tu presión arterial en 8 pasos

Tomar la presión arterial es muy sencillo y puede ayudarte a detectar a tiempo la hipertensión para así prevenir las cada vez más comunes enfermedades cardiovasculares.

Aunque la presión arterial alta afecta principalmente a mayores de 65 años, también es frecuente en adultos de todas las edades, por lo que se considera una condición de salud común.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada. Además este trastorno ocasiona la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

Sin embargo y pese a que se trata de un problema tan frecuente, la hipertensión es difícil de detectar ya que la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma.

Por ello es importante que aprendas a medir tu presión arterial y que lo hagas con regularidad. Así podrás saber si la presión con que bombea tu corazón es normal o si está por encima de los límites.

Descubre también: Consejos prácticos para prevenir y controlar la hipertensión

Pasos para medir la presión arterial

tensiometro

Lo único que necesitas es un tensiómetro que puedes adquirir fácilmente en cualquier droguería o farmacia. Elige preferiblemente un tensiómetro que no sea de muñeca.

  1. Toma la presión arterial a la misma hora cada día, preferiblemente durante la mañana. Así tendrás un punto de comparación.
  2. No consumas nicotina, cafeína ni alcohol por lo menos una hora antes de tomar tu presión arterial.
  3. Ve al baño antes de realizar la medición. Se estima que la vejiga llena puede aumentar la presión arterial unos 10 mmHg.
  4. Siéntate en una posición cómoda y con los pies apoyados en el piso.
  5. Apoya tu brazo derecho (libre de ropa) en una superficie plana. Ubica tu palma hacia arriba y el codo ligeramente flexionado.
  6. Ubica el brazalete en el antebrazo y sigue las instrucciones del fabricante.
  7. Mientras realices la medición no debes hablar ni moverte ya que esto puede alterar los valores.
  8. Lleva una libreta donde anotes los valores diariamente junto con la fecha y la hora en que realizaste la medición
  9. Mantén la medición periódicamente, incluso si tus valores son normales.

¿Qué dicen tus números?

numeros presion arterial

El número que aparece arriba (o de primero) en tu tensiometro indica la presión sistólica o la presión que ejerce la sangre cuando el corazón late. Este número siempre será más alto.

El segundo número o el de la parte inferior corresponde a la presión diastólica que se refiere a la presión arterial entre los latidos del corazón, es decir cuando el corazón no está bombeando sangre.

Valor normal tensión sistólica: 120 mmHg.

Valor normal tensión diastólica: 80 mmHg.

Se considera que hay hipertensión cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mmHg y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mmHg

Las cifras de presión arterial pueden verse afectadas por variables como la edad, el sexo, el estado de salud y otras circunstancias externas como la temperatura ambiente. Por ello se recomienda realizarla durante varios días, siempre a la misma hora y en las mismas condiciones.

Descubre también: ¡Cuidado! Estos son los síntomas de infarto de miocardio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *