Reto – Aprendiendo a leer las etiquetas nutricionales

leer las etiquetas nutricionales

Si estás leyendo este artículo es porque has asumido el reto de aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos para tomar decisiones más conscientes sobre tu alimentación.

Debes saber que el etiquetado nutricional es obligatorio para la mayoría de productos que se encuentran en los supermercados o tiendas, y se convierte en una valiosa herramienta para que tú, como consumidor, escojas los alimentos que más se acomodan a tu estilo de vida, propósitos y condición de salud.

Durante los 7 días de este reto aprenderás a comprender de una forma sencilla y clara la información que aparece en la tabla nutricional y en la lista de ingredientes de los productos que compras.

¿Empezamos?

DÍA 1

En este primer día vamos a dar un vistazo general por lo que podrás encontrar en la etiqueta nutricional de los productos:

  • Etiqueta frontal: la cual debe contener el nombre del alimento, el contenido neto, el estado físico en el que se encuentra (polvo, líquido, etc…). En esta etiqueta también se suele incluir una declaración de propiedad nutricional que diferencie a este producto de otros similares, por ejemplo: reducido en grasa, reducido en azúcares, light, alto en fibra…
  • Tabla nutricional: contiene, como su nombre lo indica, los nutrientes de declaración obligatoria (grasa, carbohidratos, proteina, sodio, etc…) y su porcentaje de valor diaria basado en una dieta de 2.000 calorías, así como la cantidad de calorías por porción.
  • Lista de ingredientes: en este apartado se incluyen todos los ingredientes y aditivos, ordenados de mayor a menor proporción.
  • Otros datos: nombre de la empresa fabricante y dirección, país de origen, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucción de conservación y advertencias sobre alergias.

En los siguientes días aprenderás a distinguir algunos datos de gran importancia que siempre debes tener en cuenta al revisar las etiquetas.

Día 2: ¿Cómo leer la tabla nutricional de los alimentos?

Día 3: 5 tips para leer la lista de ingredientes de un producto

Día 4: 6 ingredientes que deberías evitar al comprar alimentos

Día 5: ¿Qué es glutamato monosódico y por qué debes evitarlo?

Día 6: ¿Qué son las grasas trans y cómo afectan tu salud?

Día 7: ¿Los alimentos light sirven para adelgazar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *