Migraña: alimentos que pueden desencadenarla

alimentos migraña

Si presentas dolores de cabeza intensos, repetitivos y prolongados; puede que sufras de uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, conocido popularmente como migraña.

La migraña es considerada una cefalea primaria y suele afectar principalmente a personas entre los 35 y 45 años de edad, sin embargo también aparece con frecuencia durante la pubertad.

Dentro de los síntomas más comunes que suelen acompañar este trastorno se encuentran:

  • Dolor pulsátil (sensación de latido) de un solo lado de la cabeza.
  • Náuseas y vómito.
  • Sensibilidad extrema a la luz.
  • Sensibilidad al ruido.
  • Puntos de ceguera.

Aunque no existen conclusiones determinante sobre las causas de la migraña, sí se han logrado establecer una serie de factores que pueden desencadenar esta enfermedad. dentro de los que se destacan algunos alimentos.

Descubre también: Alimentos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas

Alimentos que provocan migraña

Vino

copas de vino

El vino, especialmente el tinto y el espumoso, contiene una sustancia conocida como la histamina, la cual es difícil de metabolizar por los organismos que carecen de la enzima necesaria para su digestión (DAO).

Esta amina está presente no solo en el vino, sino en general en todos los alimentos de larga maduración o que requieran de un almacenamiento prolongado.

Chocolate

bowl de chocolate

La composición de los chocolates suele provocar el estrechamiento de vasos sanguíneos y por ende que la circulación de sangre se torne lenta. Esto suele desencadenar cuadros de migraña.

Carnes procesadas

carnes procesadas

Las carnes procesadas contienen un aditivo llamado glutamato monosódico, el cual ha sido catalogado por diversos estudios científicos como un disparador de la migraña.

La explicación podría ser que esta sustancia favorece la acumulación de histamina, la cual afecta especialmente a las personas que presentan una carencia de la enzima digestiva DAO.

Descubre también: ¿Por qué debes evitar el consumo de carnes procesadas?

Gluten

panes

En personas sensibles o intolerantes, el gluten puede ocasionar inflamación en el sistema nervioso central y esto puede desencadenar las migrañas.

El gluten además se ha relacionado con otros trastornos relacionados con el cerebro como el parkinson, la depresión y el autismo.

Algunos alimentos ricos en gluten son los elaborados con trigo, cebada y centeno.

Descubre también: Celiaquía: cuando tu cuerpo rechaza el gluten

#OjoAlDato

-La migraña es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a influencias hormonales.
-La migraña puede ser hereditaria.
-Las migrañas generalmente duran entre cuatro y 72 horas si no se las trata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *