Melanoma: guía para identificar lunares cancerígenos

lunar cancerígeno

La mayoría de las personas tienen lunares comunes en su piel, algunos desde el nacimiento y otros que van apareciendo a lo largo de la vida, sin embargo hay un tipo de lunares atípicos que pueden ser signos de alerta para el cáncer de piel.

Precisamente el melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y su síntoma más frecuente es la aparición de un lunar o los cambios evidentes en uno ya existente.

Por ello es de vital importancia que procures observar y conocer tu piel, así como realizar palpación una vez al mes en todo el cuerpo con el objetivo de detectar posibles irregularidades en la forma de tus lunares.

El ABCDE de los lunares

lunares

La regla ABCDE se ha convertido en una guía extendida que permite a las personas identificar señales habituales de melanoma:

A de Asimetría: El contorno de la mitad del lunar no es semejante al contorno de la otra mitad.

B de Borde: Los bordes del lunar son desiguales, poco definidos y borrosos.

C de Color: El lunar presenta color disparejo y se pueden evidenciar manchas negras o marrones, así como tonalidades rosadas o rojas.

D de Diámetro: El tamaño del lunar es, generalmente, mayor que el de los comunes. Puede medir más de 6 milímetros de ancho.

E de Evolución: Las características físicas (tamaño, forma y color) del lunar pueden cambiar en cuestión de semanas o meses.

Los lugares más comunes

Foto: Jesper Aggergaard – Unsplash

Según reportes de la Sociedad Americana del Cáncer, se ha identificado que los melanomas son más propensos a comenzar en el pecho y la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

Otros lugares comunes suelen ser el cuello y el rostro, sin embargo también pueden desarrollarse en partes como los ojos, la boca, los genitales y el área anal.

Para tener en cuenta

  • Los melanomas no presentan siempre todas las características del ABCDE. Algunos pueden manifestar solo una o dos.
  • En algunos casos, el melanoma puede presentarse como un lunar agrietado, duro y abultado.
  • Ante cualquier irregularidad detectada, debes consultar inmediatamente a tu médico para realizar los exámenes pertinentes para confirmar o descartar melanoma.

Descubre también: ¿Cómo actuar cuando una persona cercana tiene cáncer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *