Síntomas de sensibilidad al gluten que no debes ignorar

Síntomas de sensibilidad al gluten que no debes ignorar

La sensibilidad al gluten es una forma de intolerancia al gluten menos grave que la enfermedad celiaca pero que aún genera síntomas gastrointestinales y extraintestinales que pueden afectar seriamente la salud y calidad de vida de quienes la padecen.

Muchos de los síntomas asociados a esta condición pueden aparecer días después del consumo de alimentos con gluten, por lo que el diagnóstico es difícil,  se basa en los síntomas persistentes y se establece solo después de descartar celiaquía y alergia al trigo (mediante pruebas de laboratorio).

Pero, ¿qué es el gluten? es un término general que se usa en referencia a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, el centeno, la cebada y el triticale, y por su puesto en cualquier producto alimenticio elaborado con estos cereales.

El gluten actúa como pegamento, por lo que es el responsable de dar forma y elasticidad a alimentos como panes, pasta y productos horneados.

Descubre también: Gluten: ¿todos deberían evitarlo?

Síntomas de sensibilidad al gluten

síntomas sensibilidad al gluten

Muchos de los síntomas asociados a la sensibilidad al gluten son similares a los de la enfermedad celiaca e inclusive a los de muchas otras enfermedades crónicas. Algunos de los más comunes son:

  • Distensión abdominal
  • Gases
  • Dolor abdominal
  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Niebla mental
  • Entumecimiento en las extremidades

Descubre: ¿Colon irritable? Alimentos que pueden empeorar los síntomas

¿Qué hacer si sospechas de sensibilidad al gluten?

diagnóstico sensibilidad al gluten

La sensibilidad al gluten aún está siendo estudiada y por consiguiente no existen marcadores biológicos ni pruebas médicas que permitan confirmar un diagnóstico.

Así que si sospechas de sensibilidad al gluten, debido a la presencia continuada de síntomas, debes acudir a tu médico para descartar, en primera instancia, la posibilidad de padecer enfermedad celiaca o alergia al trigo.

Una vez se hayan descartado estas dos condiciones, el médico puede solicitar exámenes adicionales para descartar cualquier otra patología que pueda desencadenar síntomas similares. Inclusive puede sugerir una dieta baja en FODMAPS.

Finalmente, el profesional de salud puede recomendar una dieta de eliminación y reintroducción para documentar los síntomas y revisar las reacciones de tu cuerpo al gluten.

El curso de acción recomendado como tratamiento es seguir una dieta libre de gluten.

Ten presente

Es importante que no inicies una dieta libre de gluten antes de realizar las pruebas para descartar celiaquía o alergia al trigo, ya que estos procedimientos dependen de la presencia de gluten o trigo en tu cuerpo para que arrojen resultados confiables.

Descubre también: Alimentos que benefician tu salud intestinal