¿Colon irritable? Alimentos que pueden desencadenar los síntomas

¿Colon irritable? Alimentos que pueden desencadenar los síntomas

Última actualización: 7 julio, 2020

El síndrome de intestino irritable, comúnmente conocido como colon irritable, es una patología muy frecuente que afecta a una gran parte de la población mundial, desde personas jóvenes hasta adultos mayores.

Los síntomas pueden variar de acuerdo con la intensidad del síndrome, sin embargo la mayoría de las personas presentan: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal y cambios en la frecuencia y apariencia de las deposiciones.

Actualmente se desconoce la causa exacta de esta condición, son embargo se ha asociado a: alteraciones del sistema nervioso, inflamación intestinal, alteraciones en la flora intestinal o infecciones gastrointestinales.

Sin embargo, el desencadenante más común que da lugar a esta condición es el consumo continuado de alimentos irritantes.

Descubre también: Síndrome del intestino irritable: ¿qué es y cómo aliviarlo?

¿Qué alimentos debes evitar si tienes colon irritable?

Antes de enumerar los alimentos que pueden resultar irritantes para tu colon, es importante que tengas en cuenta que estos pueden variar de una persona a otra.

Por ello, es imprescindible que analices detenidamente las reacciones de tu propio organismo e identifiques los alimentos que te hacen daño.

A continuación mencionaremos los alimentos o bebidas que normalmente resultan irritantes para que puedas tomar medidas:

Lácteos y derivados

leche y queso

Los lácteos son ricos en lactosa, una clase de azúcar que resulta difícil de digerir para la mayoría de las personas. Esto debido a que es normal que los adultos posean bajos niveles de lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa.

Es por esto que la leche entera, el queso y el yogur puede ser pesados para tu sistema digestivo y resultar irritantes.

Descubre también: Intolerancia a la lactosa: ¿qué la causa y cuáles son sus síntomas?

Grasas trans

papas fritas

Este tipo de grasa es considerado el más perjudicial y está presente en alimentos fritos, empacados y procesados.

Diversos estudios han comprobado que este tipo de grasa incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de intestino. Sin mencionar que también tienen fuerte incidencia en las enfermedades cardiovasculares.

Evita la comida rápida, las papas fritas, los helados, la pastelería industrial y la margarina.

Descubre también: ¿Qué son las grasas trans y cómo afectan tu salud?

Legumbres

plato de lentejas

Aunque en general son considerados alimentos saludables, las legumbres pueden representar molestias digestivas para muchas personas y ocasionar exceso de gases o hinchazón.

En este grupo encajan: lentejas, soya, frijoles, garbanzos y alverja, entre otros.

Gluten

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, y constituye uno de los desencadenantes más comunes de sensibilidades alimentarias.

Se ha demostrado que llevar una dieta sin gluten puede mejorar notablemente los síntomas de SII en algunas personas.

Bebidas alcohólicas

copas tequila

Aunque hacen parte de la cultura y están presentes en gran parte de las actividades sociales, en definitiva las bebidas alcohólicas pueden resultar muy irritantes y empeorar los síntomas del colon irritable.

Algunas bebidas alcohólicas pueden ser más propensas a desencadenar brotes de SII. La cerveza puede ser especialmente problemática porque también contiene gluten.

Descubre también: Científicos descartan que haya un “nivel saludable” de consumo de alcohol

Embutidos y ultraprocesados en general

embutidos

Los embutidos son carnes procesadas a las que se añaden gran cantidad de químicos para conservarlos y potenciar su sabor, los cuales pueden resultar irritantes.

Esto también aplica para una gran cantidad de productos ultraprocesados que generalmente son altos en azúcar, grasas dañinas y químicos. Procura consumir alimentos con menos de 5 ingredientes en su tabla nutricional.

Descubre también: ¿Por qué debes evitar el consumo de carnes procesadas?

Otros alimentos cuyo consumo debes revisar

  • Alimentos fritos
  • Algunas verduras como la cebolla, el ajo y el coliflor
  • Polialcoholes
  • Bebidas con cafeína