Riesgos de perder mucho peso en poco tiempo

Mantener un peso saludable es una de las preocupaciones más recurrentes en la actualidad, sin embargo en el proceso de conseguir este objetivo muchas personas cometen errores que pueden afectar seriamente su salud y bienestar.

Dietas estrictas y regímenes exagerados de ejercicio físico son algunas de las herramientas a las que se acuden comúnmente para lograr una pérdida significativa de peso en poco tiempo.

Frente a esto, diferentes especialistas alertan sobre los esfuerzos poco saludables que tienden a someter al cuerpo a cambios abruptos sin darle posibilidad de adaptarse.

Descubre también: Cinco alimentos que debes evitar si quieres adelgazar

Algunas de las consecuencias y peligros que puede traer el adelgazamiento repentino, sin planificación ni orientación, son:

Una pérdida ilusoria

Muchas dietas y regímenes de entrenamiento están basados principalmente en la pérdida de agua y tejido magro, en lugar de en la quema de calorías y grasa.

El problema con esto es que el cuerpo recuperará el líquido cuando acabes tu dieta, por lo que no podrás mantener el peso perdido a largo plazo.

Lesiones musculares

Cuando inicias un régimen de ejercicio físico para adelgazar debes permitir que tu cuerpo se adapte, progresivamente, a la nueva actividad.

Muchas veces y debido a la sobrecarga de entrenamiento, los músculos pueden sufrir lesiones leves o severas que generen diferentes complicaciones de salud.

Descubre también: Sobrecarga muscular: ¿qué es y cómo evitarla?

Deshidratación y sus complicaciones

Precisamente y debido a la pérdida de líquidos que suele presentarse como consecuencia de dietas estrictas, tu cuerpo puede sufrir una deshidratación que conlleva a serios problemas de salud.

Presión arterial baja, infecciones urinarias, cálculos renales y agotamiento son algunas de las consecuencias que puede traer consigo la deshidratación.

Fatiga excesiva y debilidad

Ninguna dieta saludable y correctamente planificada tendría que generar fatiga y debilidad.

Si presentas estos síntomas la razón puede estar en la deficiencia de nutrientes y el exceso de gasto energético.

La eliminación abrupta de carbohidratos y grasas, que son la principal fuente de energía del organismo, puede ser la causa de estos síntomas.

Trastornos alimenticios

Seguro has escuchado hablar de anorexia y bulimia, dos trastornos comunes asociados con la obsesión por perder peso.

En muchos casos, cuando se entra en regímenes estrictos de adelgazamiento, las personas no establecen límites y centran toda su mente en este único objetivo, lo que puede redundar en serios trastornos.

Descubre: ¿A dónde va el peso que pierdes cuando adelgazas?

#OjoAlDato

La recomendación de especialistas en salud es adelgazar entre 1 y 2 libras por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *