Limpia tu colon con este remedio natural

Limpia tu colon con este remedio natural

Última actualización: 7 julio, 2020

El colon, también conocido como intestino grueso, es un órgano de vital importancia para el proceso digestivo y para la salud general de tu cuerpo.

Si bien su función principal es transportar los desechos que se deben eliminar del cuerpo, el colon también es responsable de procesos como la extracción de agua, la absorción de vitaminas como la K y de mantener el organismo hidratado.

Sin embargo, en algunas ocasiones y por diferentes causas, los desechos se adhieren a las paredes del colon y se produce una interrupción de sus funciones normales. Esto puede redundar en diferentes enfermedades.

Descubre también: ¿Colon irritable? Evita estos alimentos

Es por ello que es necesario que, de vez en cuando, realices limpiezas de colon naturales que favorezcan la eliminación de estos residuos sin generar ningún tipo de irritación.

Pero ¡ojo!, más allá de realizar estos procesos de limpieza, debes transformar tus hábitos para evitar esta acumulación anormal de desechos y beneficiar tu salud digestiva.

Remedio natural

Ingredientes

  • 1 cucharada de linaza en polvo.
  • 1 taza de papaya en trozos (sin las semillas).
  • 1/2 taza de cristales o gel de aloe vera.
  • 1/ vaso de agua.

Preparación

  1. Deja la cucharada de linaza remojada en agua desde el día anterior.
  2. Licua todos los ingredientes por aproximadamente 1 minuto.
  3. Sirve y consume en ayunas durante una semana.

La linaza es reconocida por sus beneficios para la salud digestiva ya que, gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a regular las evacuaciones.

La papaya es alta en fibra y agua, pero además contiene una enzima llamada papaína que mejora la capacidad de digestión y neutraliza la acidez del estomago.

La sábila o aloe vera, pos su parte, es rica en vitaminas del grupo B, las cuales son esenciales para el buen funcionamiento del sistema digestivo ya que mejoran la absorción de nutrientes y activan el metabolismo.

La combinación de estos tres alimentos se convierte en un potente remedio para limpiar de manera natural tu colon y favorecer la eliminación de toxinas.

Descubre también: Linaza: beneficios y recomendaciones para su consumo

Otros tips para limpiar tu colon

  • Toma agua suficiente, así la digestión puede proceder perfectamente y la fibra dietética que se consuma podrá ejercer su labor.
  • Consume frutas y vegetales ricos en fibra (piña, mango, coco, mandarinas, naranjas, fresas, cerezas, calabaza, hortalizas de hoja verde, berenjenas). Su función es bastante sencilla, y es que sus partículas de fibra se hidratan y crecen haciendo que se puedan limpiar las paredes de las arterias y de los intestinos.
  • Consume cereales integrales que también son ricos en fibra y nutrientes como germen de trigo, avena, arroz integral, cuscús y granola.
  • Toma zumos naturales de zanahoria, naranja, kiwi, pepino, apio y fresa. Sin colar para que mantenga la fibra natural y sus azucares simples. 
  • Complementa con productos ricos en probióticos (yogur, kefir) que ayudan a mejorar la absorción de nutrientes y equilibran la flora intestinal.
  • Aumenta la frecuencia de consumo de alimentos prebióticos que están directamente relacionados con la salud de los probióticos y su función.
  • Aplicar algunas técnicas de limpieza también son válidas, entre ellas el ayuno parcial que consiste en comer durante medio día o un día solamente frutas o ensaladas y agua. Si eliges frutas pueden ser una o dos de la misma clase: dulces o ácidas. Una opción con increíbles resultados es hacer el ayuno parcial a base de piña.
  • No intestes hacer limpieza de colon con productos laxantes, esto solo empeora tu salud, afecta la flora intestinal y puede acarrear problemas secundarios.

Descubre también: Fibra alimentaria: ¿qué es y por qué es importante?