¿Para qué sirve la proteína en polvo?

¿Para qué sirve la proteína en polvo?

Última actualización: 20 agosto, 2020

La proteína en polvo ha alcanzado gran popularidad en los últimos años y se ha convertido en uno de los suplementos dietéticos más estudiados y comercializados alrededor del mundo.

Aunque inicialmente el mercado de la proteína en polvo se centró en deportistas, atletas o personas con objetivos físicos o estéticos específicos, en la actualidad las razones que motivan el consumo de este suplemento son muy variadas.

Esto ha hecho que la oferta de proteína en polvo se diversifique al punto de que hoy por hoy se pueden encontrar proteínas en polvo de una gran variedad de fuentes de origen animal (suero de leche, clara de huevo, caldo de huesos) y de origen vegetal (soya, lenteja, arroz integral, cáñamo).

¿Para qué sirve la proteína en polvo?

scoop de proteina

Para responder esta pregunta, lo primero que debes comprender es: ¿Para qué sirve la proteína?

La proteína es uno de los tres macronutrientes que tu cuerpo necesita día a día en cantidades considerables para llevar a cabo todas sus funciones vitales de una forma óptima. Los otros dos macronutrientes son los carbohidratos y las grasas.

Específicamente la proteína está compuesta por aminoácidos que juegan un papel importante en la formación, crecimiento o reparación de músculos, huesos y otros tejidos.

Es por esto que cuando una persona tiene como objetivo preservar o aumentar su masa muscular, una de las recomendaciones fundamentales es la de garantizar un aporte óptimo de proteína a través de su alimentación diaria.

Las fuentes más comunes de aminoácidos esenciales (que no pueden ser producidos por tu cuerpo) son la carne, los huevos, la leche y el pescado, sin embargo también se pueden obtener combinando alimentos de origen vegetal como las legumbres, los cereales y los frutos secos.

Descubre también: 5 tips para ganar masa muscular de forma eficiente

Entonces, ¿por qué beber proteína en polvo si ya está en los alimentos?

La proteína en polvo es considerado un suplemento dietético y como tal está destinado a ayudarte a completar o mejorar tu dieta cuando, por diferentes razones, te resulta difícil satisfacer tus requerimientos diarios de proteína con los alimentos.

A continuación, encontrarás algunos beneficios asociados a la proteína en polvo, muchos de los cuales han sido estudiados principalmente a partir de la proteína de suero.

Uno de los principales beneficios de la proteína en polvo es que proporcionan aminoácidos que tu cuerpo absorbe fácilmente, por lo que resultan efectivas al estimular la síntesis de proteínas musculares (1) (2)

Diferente estudios han comprobado que el consumo de suplementos de proteína en polvo puede ayudar a mejorar la masa muscular y el rendimiento, siempre y cuando el estímulo de entrenamiento sea adecuado en cuanto a frecuencia, peso y duración. (3) (4) (5)

Estudios adicionales sugieren que la proteína en polvo también puede ser una excelente aliada para preservar la masa muscular durante un déficit calórico marcado o en intervenciones de pérdida de peso. (6) (7). La proteína de suero también se ha relacionado con una mayor saciedad (8).

Descubre también: ¿Cómo incrementar tu NEAT? Tu aliado para perder grasa

¿Es seguro consumir proteína en polvo?

proteína en fondo blanco

El consumo de proteína en polvo se considera seguro para la mayoría de personas, sin embargo esto también dependerá mucho de la calidad del producto que elijas y por esto es importante que investigues bien antes de realizar tu compra.

De igual forma, debes considerar tu bioindividualidad pues algunos tipos de proteína pueden generar reacciones intestinales y extraintestinales en personas particularmente sensibles a alguno de sus ingredientes. Sin embargo, la mayoría de personas parecen tolerar bien el consumo de estos suplementos.

Si tienes alguna condición médica que te haga dudar sobre el consumo de proteína, es importante que consultes con tu médico para que te oriente a tomar la mejor decisión.

Descubre también: El ejercicio: ¿es indispensable para perder grasa?

¿Qué proteína consumir?

En Viva mi Salud te recomendamos la proteína Golden Shake, un suplemento que además de apoyar procesos de ganancia de masa muscular o de pérdida de grasa, está diseñado para favorecer la salud de tus huesos, ligamentos, tendones y músculos.

Para mayor información sobre esta proteína, da clic AQUÍ.