Té antiviral con jengibre y menta

Té antiviral con jengibre y menta

Última actualización: 7 julio, 2020

Si bien es cierto que no existen alimentos milagrosos que puedan por sí solos prevenir o curar enfermedades, sí existen algunos que sirven de soporte para tu organismo en casos específicos, siempre y cuando los consumas en el contexto de una alimentación balanceada y saludable.

Algunos alimentos, por ejemplo, han sido relacionados a través de evidencia científica y anecdótica con la prevención o con una mejoría en los síntomas de enfermedades o infecciones producidas por virus.

El jengibre es una de las plantas medicinales cuyos compuestos han sido más estudiados. Hasta el momento diversos estudios científicos lo han asociado con una actividad antiviral contra la gripe aviar y el virus respiratorio sincitial. (1) (2)

La miel, y en especial la miel de Manuka, es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, antivirales y antifúngicas (3). Se ha usado tradicionalmente para prevenir y aliviar las infecciones de garganta, y también para mejorar los síntomas de neumonía.

Las hojas de menta (y el aceite esencial), por su parte, ha demostrado tener importantes actividades antimicrobianas y antivirales, así como un efecto inmunomodulador (modulador del sistema inmunitario). (4)

Finalmente, el zumo de limón es rico en vitamina C, un micronutriente que ha apoya diversas funciones celulares del sistema inmune y respalda la barrera contra diferentes patógenos (5).

A continuación te enseñamos a preparar un delicioso té que reúne las propiedades de estos 4 alimentos:

Ingredientes

  • 1 centímetro de raiz de jengibre fresca
  • 6 hojas de menta
  • 1 cucharada de miel cruda, sin pasteurizar
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua en una olla
  2. Pela y ralla el jengibre, y agrégalo a la olla
  3. Lleva la mezcla a punto de ebullición
  4. Baja el fuego, agrega las hojas de menta y deja reposar por 5 minutos
  5. Sirve y agrega el zumo de limón y la miel.
  6. Revuelve bien y disfruta.

Referencias

  1. Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines.
  2. Anti-avian influenza virus H9N2 activity of aqueous extracts of Zingiber officinalis (Ginger) and Allium sativum (Garlic) in chick embryos.
  3. Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits
  4. A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.).
  5. Vitamin C and Immune Function