7 sorprendentes beneficios de la albahaca

beneficios albahaca

La albahaca es una planta de origen asiático que ha sido usada por muchos años y en todo el mundo como ingrediente culinario, como hierba aromática o dentro de la medicina alternativa para tratar múltiples dolencias.

Esta planta tiene una fuerte presencia en la alimentación y especialmente en la comida italiana, en platillos como la pizza o como ingrediente primordial de la tradicional salsa pesto.

Su nombre científico es Ocimum basilicum, sin embargo en la mayoría de lugares de habla hispana se le conoce como albahaca y se refiere a los dos tipos más comunes que son la albahaca roja y la albahaca verde.

De esta planta se suelen utilizar las hojas frescas, pero también se usan secas.

Beneficios de la albahaca

1. Protege los vasos sanguíneos

La vitamina K presente en la albahaca ayuda a favorecer la coagulación sanguínea y por ende es una excelente aliada de la salud de tu corazón. Dos cucharadas de albahaca proporcionan cerca del 30 % del valor diario recomendado de esta vitamina.

2. Antioxidante

Esta planta también contiene antioxidantes, los cuales actúan sobre el cuerpo combatiendo el efecto de los radicales libres y ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro.

3. Efecto diurético

El potasio presente en la albahaca es un mineral esencial para mantener un correcto equilibro de agua en el cuerpo. Por ello está planta es recomendada en casos de retención de líquidos.

También suele usarse para reducir los cálculos renales y tratar las infecciones urinarias.

4. Digestiva

La albahaca ha sido tradicionalmente usada para combatir las digestiones lentas, así como para reducir los cólicos, espasmos y gases estomacales. Para este propósito, se recomienda tomar una infusión de albahaca usando hojas frescas.

5. Antiestrés

La albahaca es conocida como un adaptógeno, es decir que ayuda a mejorar la capacidad del organismo para adaptarse al entorno y a las situaciones de estrés. Por ello es recomendada para personas con altos niveles de ansiedad.

6. Reduce los procesos inflamatorios

Por sus propiedades antiinflamatorias, la albahaca es muy utilizada para prevenir o ayudar a tratar enfermedades como la artritis, así como para eliminar la inflamación después de las operaciones.

También se suele utilizar para reducir los dolores o espasmos menstruales.

7. Combate el asma

Posee características que facilitan la expulsión de flemas y mucosas, limpiando las vías respiratorias. Por esta función también se puede utilizar con éxito en resfriados y gripes.

Descubre también: Té de jengibre para tratar la gripe y la tos

Formas de consumo

La albahaca se puede consumir fresca en ensaladas, sopas o como ingrediente de salsas.

También es muy popular su consumo en infusión, para la cual sólo debes agregar media cucharada de hojas frescas picadas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar y tomar caliente.

Descubre también: Toma té de menta y olvídate de la digestión lenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *