Jugo de ciruelas para aliviar el estreñimiento

Jugo de ciruelas para aliviar el estreñimiento
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 7 julio, 2020

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más frecuentes y aunque ha llegado a considerarse “normal”, lo cierto es que se puede prevenir y tratar haciendo algunos ajustes relacionados con la alimentación y el estilo de vida.

Algunas recomendaciones que comúnmente reciben las personas con problemas de estreñimiento son:

  • Beber suficiente agua
  • Consumir suficiente fibra (sobre todo soluble)
  • Realizar actividad física de forma regular
  • Incluir probióticos en su dieta
  • Realizar actividades relajantes que pongan un freno al estrés.
  • Nunca aplazar una necesidad de evacuar.

Además de estas recomendaciones también existen algunos remedios caseros que, aunque no cuentan con suficiente respaldo científico, sí han pasado a convertirse en tratamientos alternativos muy populares.

Dentro de este grupo de remedios caseros se destaca el famoso jugo de ciruelas pasas, el cual ha sido usado por muchos años para tratar el estreñimiento ocasional.

Algunas revisiones y estudios pequeños han relacionado el consumo de ciruelas pasas y su jugo con la prevención o el alivio de los síntomas del estreñimiento. Estos beneficios parecen derivarse de su contenido de fibra y de sorbitol, un alcohol de azúcar presente en esta fruta que parece tener efectos laxantes. (1) (2) (3)

De hecho las ciruelas han sido incluidas en diferentes “medicamentos” de origen natural para soportar el movimiento intestinal y suavizar las heces.

¿Cómo preparar jugo de ciruelas pasas?

ciruelas pasas

Ingredientes

  • 1 taza de agua (o de agua de coco)
  • 7-10 ciruelas pasas (secas)
  • Hielo
  • Stevia (opcional)

Preparación

  1. Remoje las ciruelas pasas en agua durante 24 horas.
  2. Después de 24 horas,  licue las ciruelas junto con el agua.
  3. Cuela el jugo a través de un colador de malla fina.
  4. Agrega hielo y disfruta.

Para tener en cuenta

Si bien existe evidencia anecdótica y algunos estudios científicos pequeños que relacionan al jugo de ciruelas con una mejoría en los síntomas del estreñimiento, debes tener en cuenta que no existen remedios milagrosos y que los cambios significativos vienen acompañados de importantes ajustes en la alimentación y el estilo de vida.

También es importante considerar que un exceso de ciruelas pasas puede desencadenar síntomas gastrointestinales como gases e hinchazón debido al exceso de fibra y sorbitol.

Si tu caso es de estreñimiento crónico (que persiste en el tiempo) es fundamental que acudas a tu médico para que revise las causas y pueda indicarte el mejor tratamiento.

Referencias

1. M. Stacewicz-Sapuntzakis (2013) Dried Plums and Their Products: Composition and Health Effects–An Updated Review, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 53:12, 1277-1302, DOI: 10.1080/10408398.2011.563880

2. Izzy, M., Malieckal, A., Little, E., & Anand, S. (2016). Review of efficacy and safety of laxatives use in geriatrics. World journal of gastrointestinal pharmacology and therapeutics7(2), 334–342. https://doi.org/10.4292/wjgpt.v7.i2.334

3. Scott, S., Knowles, C. Dried plums (prunes) for the treatment of constipation. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 8, 306–307 (2011). https://doi.org/10.1038/nrgastro.2011.82