11 estrategias para combatir el acné

11 estrategias para combatir el acné

Última actualización: 6 febrero, 2020

El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes y, pese a que no es considerado grave, sí puede causar dolor, cicatrices físicas y serios problemas de autoestima a quienes lo padecen.

Sus formas más frecuentes de manifestación son las espinillas y los puntos negros que aparecen con mayor frecuencia en zonas como el rostro, el pecho, la espalda y los hombros.

Se trata de una condición bastante común en la adolescencia, sin embargo se estima que el 20 % de los casos se presentan en personas adultas y sobre todo en mujeres.

¿Qué causa el acné?

La causa del acné no se ha logrado establecer con exactitud y ciertamente puede variar de una persona a otra, sin embargo algunos factores que pueden desencadenar esta condición son:

  • Estado nutricional deficiente
  • Estrés crónico y estrés oxidativo
  • Desequilibrios hormonales
  • Desequilibrios intestinales
  • Altos niveles de toxicidad
  • Inflamación crónica

Descubre también: ¿En qué consiste la dieta antiinflamatoria?

Estrategias para combatirlo

tips para tratar el acne

Normalmente cuando una persona tiene acné suele recurrir a cremas, geles lociones, limpiezas faciales o medicamentos invasivos, sin embargo estos métodos tienden a disfrazar los síntomas sin solucionar el problema de raíz.

Indudablemente la mejor forma para combatir el acné es actuando sobre las causas y los factores de riesgo, así que algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta son:

1. Llena tu dieta con alimentos vegetales coloridos y variados, así podrás obtener una buena cantidad de antioxidantes para combatir el efecto de los radicales libres en tu cuerpo.

2. Evita o limita al máximo los alimentos procesados y repletos de azúcar añadido, ya que contribuyen a la inflamación crónica en tu cuerpo.

3. Limita el consumo de lácteos, pues se ha demostrado que contienen precursores hormonales que contribuyen tanto a la aparición como a la gravedad del acné.

4. También debes evitar los aceites refinados y las grasas trans, pues tienen propiedades pro-inflamatorias que pueden ocasionar acné y diferentes enfermedades.

5. Evita los carbohidratos simples y prefiere los alimentos enteros y naturales. Esto garantizará que lleves una dieta con baja carga glucémica.

6. Identifica y asegúrate de eliminar aquellos alimentos que te causan sensibilidad o intolerancia. Los más comunes son los lácteos, el gluten, la soya y algunas nueces.

7. Tomar probióticos y enzimas digestivas puede contribuir a sanar tu intestino y mejorar notablemente el acné.

8. Asegúrate de llevar una dieta que cubra todos tus requerimientos nutricionales con un buen aporte de grasas saludables, proteína de buena calidad y fibra.

9. Encuentra estrategias para combatir el estrés: yoga, meditación, aromaterapia, lectura, ejercicio…

10. Elige productos para la piel que sean lo más naturales posibles. Los químicos pueden empeorar la apariencia del acné.

11. Cuida la cantidad y la calidad de tu sueño, así combatirás la inflamación y por consiguiente el acné.

Descubre también: Cremas naturales para atenuar cicatrices