¡Cuidado! Estos alimentos pueden provocarte acné

¡Cuidado! Estos alimentos pueden provocarte acné

Última actualización: 7 julio, 2020

El acné es una condición que afecta las glándulas sebáceas, obstruyéndolas y aumentando su producción. Aparecen a manera de fistulas que pueden crecer a un tamaño considerable, supuran, pueden ser dolorosas y en ocasiones realmente antiestéticas.

Los primeros indicios aparecen en la pubertad, siendo resultado del aumento del trabajo de las hormonas que se encargan del crecimiento y la maduración sexual.

Existen casos leves, pero otros pueden realmente ser graves y dejar marcas en la piel de por vida. El acné también está relacionado al tipo de piel que la persona posee, entre más graso es, mayor probabilidad de padecerlo.

Aunque las causas del acné son diversas y pueden variar de una persona a otra, existen ciertos alimentos que pueden aumentar tu riesgo de padecerlo o empeorar sus síntomas.

Descubre también: Cremas naturales para atenuar cicatrices

Alimentos que deberías evitar si tienes acné

Fritos

El primer elemento que asociamos con el acné es el consumo elevado de fritos que resultan ricos en grasas trans y/o saturadas. Aquí podemos mencionar las papas fritas, el famoso pollo a la broaster, la bollería industrial y la comida rápida en general.

Cada producto que posee aceite de palma añadido como las galletas o bizcochos, entran en la categoría de grasas trans o saturadas.

Lácteos

Los lácteos son ricos en grasas y por ende pueden ser detonantes del acné. Para evitar que estimulen la producción sebácea, conviene que optes por los productos descremados y deslactosados, así como quesos tiernos que no hayan pasado por largos períodos de curación.

Chocolate

El chocolate procesado, al que comúnmente se le añade leche y azúcar (e incluso aceite de palma), también puede ser una amenaza para la piel y propiciar el acné.

El cacao puro o chocolate amargo no parece representar ningún riesgo en este sentido.

Mantequilla y margarina

La mantequilla y la margarina tienen un alto porcentaje de colesterol y grasa que puede exacerbar el acné. Evita su consumo si tienes indicios de irritación en la piel.

Mayonesa y aderezos

La mayor parte de las salsas comerciales incluyen en sus ingredientes huevos y aceites vegetales, que además pasan por procesos de calor en su preparación, lo cual aumenta el contenido de grasas y calorías.

Alimentos picantes

El ají o las comidas picantes pueden resultar irritantes y empeorar la apariencia del acné, o propiciar la aparición de nuevos granitos.

Descubre también: Una sencilla mascarilla con aloe vera para controlar el acné